TIJUANA, FEBRERO 23, 2021.- En cabal cumplimiento de sus funciones, la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP) promueve acciones que propicien la integridad y la transparencia en la gestión pública y en la sociedad.

La titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, informó que a través del área de “Transparencia y Acceso a la Información para un Gobierno Abierto”, logró capacitar a 434 servidores públicos, en aras de fortalecer las acciones de transparencia en las dependencias y paraestatales.

Entre las oficinas de gobierno que se sumaron a este esfuerzo, dijo, se encuentran el Instituto de Juventud, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; los subsistemas CECYTE y CONALEP; y entidades como el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, entre otros.

Vicenta Espinosa comentó que una de las capacitaciones que más han solicitado e impartido a funcionarios del Poder Ejecutivo es el curso “ABC de la Transparencia”, el cual tiene como objetivo difundir la cultura de la transparencia, derecho a la información pública y rendición de cuentas; capacitación que se ha impartido de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19.

La titular de Honestidad expresó que se necesita la participación ciudadana, elementos fiscalizadores y herramientas de difusión para que la rendición de cuentas sea eficiente; y que dentro de las herramientas de promoción se encuentran la Plataforma de Transparencia (Nacional y Estatal), solicitudes de acceso a la información, versiones ciudadanas de presupuestos públicos e informes de gobierno y comerciales (publicidad).

Informó que se proporcionaron 107 asesorías particularizadas (del 1 de enero al 5 de febrero) a funcionarios de las unidades de trasparencia y asignados a ejercer tareas en la materia; lo anterior a través de las siguientes vías: correo electrónico, teléfono y por la aplicación WhatsApp.

Espinosa Martínez refirió que han convocado y celebrado 2 sesiones del Comité de Transparencia de la Secretaría en este 2021, coordinadas por la Unidad de Transparencia, esto a través de la plataforma de Zoom, a efecto de atender las medidas sanitarias por la pandemia.

Por último, puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica para Atención a Quejas y Denuncias en el número 800 466 3786 (Honesto) y la página www.bajacalifornia.gob.mx/shfp; recordó que en cada dependencia se cuenta con un buzón de quejas y sugerencias, donde pueden dejar sus comentarios.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here