MEXICALI, OCTUBRE 18, 2019.- Con propósito de preservar, generar un medio ambiente sustentable y garantizar un equilibrio ecológico, la diputada Araceli Geraldo Núñez del grupo parlamentario de MORENA, presentó ante la máxima tribuna del Poder Legislativo, iniciativa de reforma mediante la cual se propone implementar políticas públicas para la plantación de árboles.

Durante su exposición de motivos la legisladora explicó que hoy en día, la contaminación es un problema serio y real que afecta e impacta a la sociedad, a su salud y a su economía. Dijo que hasta ahora se han implementado muy pocas acciones para bajar los índices de contaminación que actualmente se tienen en Baja California.

Geraldo Núñez dijo que, debe clarificarse la contaminación que produce el ser humano; los automóviles y camiones urbanos. “Los ciudadanos tenemos que empujar una agenda que nos convenga en materia de la calidad del aire que respiramos”, subrayó. La contaminación que se produce en Tijuana y la que llega de Estados Unidos es un tópico de salud pública que no se ha discutido, enfatizó.

Por esto, agrego, los ciudadanos que habitan en esta ciudad han comenzado a tener problemas muy serios de contaminación. “La falta de 2 millones de árboles en esta ciudad ha generado que la ciudadanía tenga que respirar un aire altamente contaminado; a la fecha han sido sembrados solo 40 mil árboles, quedando un fuerte rezago pendiente de cubrir”, afirmó.

Expuso que acuerdo al trabajo realizado por el director de Protección al Ambiente de este municipio y el Instituto Metropolitano de Planeación, se detectó detectaron que se cuenta con menos del uno por ciento del área verde que debe tener, es decir, 18 millones de metros cuadrados.

De igual forma, en la ciudad de Mexicali, se han registrado poco más de 300 muertes prematuras al año relacionadas con la contaminación del aire, esta es una de las ciudades más contaminadas en el país y donde los presupuestos para las dependencias ambientales son de los más bajos, recalcó.

Por tal motivo es de suma urgencia empezar a tomar conciencia del grave problema que se tiene en la Entidad, manifestó. Se requiere tomar acciones inmediatas, que se enfoquen en la solución de este grave problema de contaminación que sufre y ha superado por mucho los niveles permitidos, aseveró.

La propuesta presentada tiene como objetivo primordial, arborizar el Estado y disminuir los altos índices de contaminación ambiental que se tienen actualmente. Asimismo, busca mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones, precisó.

En este sentido, plantea modificación y adición a diversas fracciones del artículo 8, así como la adición del artículo 9 bis de la Ley de Protección al Ambiente, mediante la cual se propone la plantación de árboles en las áreas urbanas existentes en una población, municipio y del Estado; con independencia de que dichos arboles sean nativos, o bien otros que hayan sido adaptados a las condiciones climáticas.

Lo anterior, con el fin de lograr un equilibrio ecológico propicio para el desarrollo de los habitantes y un medio ambiente sustentable para beneficio de la población que habita en Baja California, la plantación de 4 millones de árboles principalmente en los municipios de Tijuana y Mexicali.

En lo relativo, al artículo 9 bis, se determina como obligaciones de los Municipios, asegurar la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de los arboles urbanos que se encuentren dentro de su territorio; establecer en la reglamentación municipal correspondiente, las normas para la protección, cuidado y conservación del arbolado urbano; y aplicar en el ámbito de su competencia, las medidas preventivas de seguridad y las sanciones administrativas por infracciones a la presente Ley.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here