MEXICALI, JULIO 16, 2020. Como un triunfo temporal consideró el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona, el aplazamiento de aprobación de una reforma de ley que pretende la desaparición del Consejo de la Judicatura.

La propuesta fue retirada de la orden del día de la Sesión plenaria virtual del Congreso del Estado, pero sigue latente, y, por eso, confirmando que su voto es en contra, el legislador del Partido de Baja California (PBC) propone en contra parte, elaborar una reforma integral al Poder Judicial.

“Desaparecer el Consejo de la Judicatura no resuelve los problemas de fondo del Poder Judicial, ni los rezagos, ni se obtiene un ahorro extraordinario; debemos pensar mejor en cómo mejorar y fortalecer al Poder Judicial para que cumpla sus propósitos de justicia imparcial, pronta y expedita”, explicó.

Para encontrar una reforma integral, indicó en una entrevista telefónica, ha dialogado con representantes de colegios y asociaciones de abogados, de organismos empresariales y otros, con todos los cuales coincide que no sirve desaparecer el Consejo de la Judicatura.

“La problemática va más allá de aparatos burocráticos y de presupuestos austeros, pues lo que se ocupa es reordenar, eficientizar y mejorar el sistema de impartición de justicia, y que se respete la división de poderes”, analizó.

El diputado Rodrigo Otañez hizo entonces un llamado a sus compañeros de la XXIII Legislatura a corregir el rumbo, y pensar en otras soluciones a la crisis que enfrenta el Poder Judicial, sobre todo ahora que, por la pandemia, están cerrados los juzgados.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here