TIJUANA, JULIO 26, 2019.- En atención a un reporte ciudadano, la Dirección de Protección Civil Municipal llevó a cabo un operativo preventivo en los asentamientos irregulares sobre el paso de un gasoducto en la colonia Valle Redondo, misma que se encuentra en el Atlas de Riesgos Naturales del Municipio de Tijuana 2014.

El operativo consistió en informar a la población que habita en la calle La Niña,   acerca de la vulnerabilidad y nivel de exposición ante los riesgos del área, por lo cual se colocaron 4 etiquetas rojas, que simbolizan que es una zona de alto riesgo para los habitantes; posteriormente se les recomendó evacuar por su propia seguridad.

El Director, Uriel Manzanares Tirado, informó que el peligro se eleva exponencialmente ya que durante la inspección se percataron de una persona que se encontraba excavando sobre dicho paso, sin ningún tipo de protección.

“Es un asentamiento de 1 mil 800 a  2 mil metros lineales, no es recomendable hacer perforaciones porque corre un tubo de la compañía IGASAMEX de 8 pulgadas que lleva gas y al momento de tocar o realizar una perforación pueden ocasionar una explosión o un incidente mayor, deben tener mucho cuidado”, dijo.

Agregó, que hay fuentes de  fuego y calor cercanas al ducto, como son estufas portátiles y fogatas que hacen los lugareños.

En el censo, se dieron cuenta que existen 160 predios irregulares, a base de láminas de madera, tarimas, lonas de plástico, así como algunas tiendas de campaña, desplantadas sobre sistemas precarios para habitar.

La empresa dueña de los tubos de conducción es IGASAMEX, quien solicitó el apoyo de la dirección para realizar una inspección de riesgos para los asentamientos en las inmediaciones de su infraestructura.

Para finalizar, Manzanares Tirado declaró que los principios de la protección civil son: “salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, los bienes y el medio ambiente”, por lo que recomendó prestar atención a las recomendaciones de las autoridades.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here