Realiza el gobierno del Estado importantes obras de infraestructura en Baja California

La Secretaría de Infraestructura inició el 2021 con la supervisión y el arranque de obras públicas.  

TIJUANA, ENERO 6, 2021.– La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), inició el año 2021 con la supervisión y arranque de obras públicas en diferentes ciudades del estado, informó la titular de la dependencia, Karen Postlethwaite Montijo.

Al participar en la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, reportó los trabajos del Centro Histórico de “La Chinesca” en Mexicali y dijo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) destinó $2.68 millones de pesos para la tubería alcantarillado pluvial, sustitución de tubería agua potable, re compactación del alcantarillado sanitario, pozos de visita, bocas de tormenta, tomas y descargas.

Enseguida puntualizó: “La SIDURT invirtió para esta obra $19.42 millones de pesos para la pavimentación en concreto asfáltico, ciclovía, ampliación de banquetas, cruceros en concreto hidráulico, luminarias, señalamiento horizontal y vertical, servicios subterráneos, mobiliario urbano y parada de autobús”.

La funcionaria estatal, dijo que en tanto, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SEST), aportó $17.0 millones de pesos en servicios eléctricos, voz y datos subterráneos; y que al consolidar este proyecto de infraestructura se va a beneficiar a 115 mil habitantes de la zona centro.

Explicó que también en Mexicali, se dio el arranque de obra de pavimentación en la colonia Solidaridad; se llevará a cabo la recompactación de líneas A P y D S, descargas domiciliarias, terracerías, carpeta asfáltica y señalamiento. Incluye 308 metros lineales de drenaje pluvial en una sección 12 metros, con una inversión de $3.7 millones de pesos.

Por otra parte, la Secretaria mencionó que se realizó el arranque de obra de rehabilitación de la calle Novena, iniciando con el fresado de superficie de rodamiento, re nivelación de pozos de visita, bacheo superficial o profundo, reciclado y colocación de carpeta asfáltica, la meta es de 80,000 metros cuadrados, con una inversión total de $ 25.55 millones de pesos.

Resaltó que la SIDURT se encuentra en la revisión del proyecto de actualización del aeropuerto de San Felipe; adelantó que la pista de aterrizaje será de 1.7 kilómetros, superficie de la pista 52,800 metros cuadrados, con un reencarpetado de 7 centímetros.

“El objetivo es la adecuación torre de control, sistema contra incendios, a/c, pisos, baños, equipamiento y el mejoramiento de la operatividad y seguridad de los usuarios”, detalló la secretaria con respecto a la obra del aeropuerto de San Felipe.

Abundó que hizo un recorrido por el camino de acceso al Barril (Bahía de los Ángeles), donde se busca el mejoramiento de terracerías; durante esta gira Postlethwaite Montijo, se reunió con vecinos del ejido Tierra y Libertad, para discutir sobre la regularización de la tierra, y de predios que están en litigios.

La funcionaria estatal, dijo que se trasladó al municipio de Ensenada, para la supervisión de obras de protección del puerto San Isidro, en el ejido Eréndira y que  para este proyecto se contempla una rampa de acceso, patio de maniobras y escollera que costará 3.93 millones de pesos.

En el caso de la supervisión de la obra de acceso a la colonia Oaxaca, en Ensenada, dijo que su primera etapa está al 100%; la  segunda etapa y cajón pluvial al 70% y la  tercera etapa al 5% de avance físico. El monto aportado es de  $ 20.81 MDP.

“Se supervisó la obra de conexión del bulevar Zertuche, en el que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) y la SIDURT, invertirán para la instalación de un bypass, $39.22 MDP, y la meta es cubrir 760 metros lineales”, subrayó.

Postlethwaite Montijo, anunció que iniciarían los trabajos de rehabilitación del bulevar Alberto Limón Padilla, en Tijuana y resaltó que esta obra traerá grandes beneficios y un gran impacto económico para la zona del corredor industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre