MEXICALI, MARZO 12, 2020. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, llevó a cabo este día el conversatorio “Mujeres en la construcción de sociedades democráticas: Hacia una representación y participación política libre de violencia por razón de género”.

El Presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, quien encabezó el evento, señaló la importancia de visibilizar la trascendencia de la participación de la mujer en la política en Baja California, así como considerar la prevención y erradicación de la violencia política en razón de género.

Comentó que con el evento se pretendió generar un espacio de diálogo y concientización que permita conocer sobre el contexto de la participación política de las mujeres; la problemática que enfrentan en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos y; su espinado acceso a la función pública. De igual forma, concientizar a las y los asistentes de los tipos de violencia que sufren las mujeres y el impacto de la situación actual en su participación democrática.

Reiteró el interés del IEEBC por fortalecer el ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, porque en esa convicción confluye una responsabilidad hacia la construcción de una democracia inclusiva, así como el fortalecimiento y empoderamiento de una ciudadanía más informada y atenta a la exigencia del respeto de sus derechos fundamentales.

Muñoz Pedraza enfatizó el interés de este organismo en la construcción de una cultura de denuncia en el que las ciudadanas que participan en política cuenten con información puntual y valiosa para exigir y hacer valer sus derechos político-electorales y, en consecuencia, logren incrementar los niveles de representatividad y el fortalecimiento de sus encargos.

El Conversatorio contó con la participación del Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEBC), Leobardo Loaiza Cervantes; la Coordinadora General de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos A.C., Meritxell Calderón Vargas, quien estuvo vía remota con su intervención, asimismo Angélica Medina García, por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y el Consejero Electoral Abel Muñoz Pedraza como Moderador.

El conversatorio contó con tres rondas de participación en la que se abordaron temas relacionados con el contexto de la participación política de la mujer, aproximaciones desde los derechos humanos y electorales; la violencia contra la mujeres y repercusiones de la violencia política de la mujer.

Al evento asistieron la Consejera Electoral del Consejo General del IEEBC, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía; el Magistrado del TJEBC, Jaime Vargas Flores; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Leonor Maldonado Meza, representantes de partidos políticos, así como servidores públicos del IEEBC.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here