MEXICALI,  JULIO 16, 2020.– El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, realizó el conversatorio virtual “La reforma en VPRG y su impacto en los procesos electorales: trabajos para su armonización local”, un espacio de diálogo en el que se conoció sobre la reforma federal en materia de violencia política por razón de género y sus implicaciones a nivel local, en el desarrollo de los derechos políticos electorales de las ciudadanas que participen activamente en la vida política de Baja California.

El presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza señaló que a pesar de los avances y esfuerzos que ha habido en el empoderamiento de las mujeres en la vida política, en México y nuestro Estado aún existen grandes disparidades y desigualdades entre los hombres y las mujeres en los espacios públicos se ha reducido y hoy en día se tiene paridad de género en los espacios de representación en la entidad.

Añadió que la lucha por la igualdad no basta con que las mujeres lleguen a los espacios políticos, sino que también existan las condiciones óptimas para su libre desempeño de sus funciones. Indicó que esta situación histórica de desigualdad y violencia no es tarea sencilla. La VPRG genera distintos tipos de responsabilidad: penal, electoral, administrativa y civil.

Indicó que la violencia política contra las mujeres por razón de género son todas aquellas acciones que se dirigen a una mujer por ser mujer, mismas que tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo, el ejercicio del cargo.

Recordó que el Instituto Estatal de Baja California, realizó una serie de propuestas de reformas electorales en las cuales se contempla la armonización en materia de VPRG. Éstas se enfocan en cinco aspectos principales: 1) En tipificar la violencia política; 2) en el establecimiento de competencias claras; 3) en la priorización de medidas de prevención; 4) en señalar los mandatos apropiados para los partidos políticos e incorporar sanciones correspondientes, y; 5) en las medidas de reparación y no repetición.

Muñoz Pedraza apuntó que queda el reto de la voluntad política para sacar este tema antes de los 90 días previos al proceso electoral, es decir, apenas unas semanas más, para que esta armonización sea aplicable para el período electoral del 2021.

El conversatorio virtual constó de dos etapas, en la primera de ellas se abordó el contenido y los alcances de la reforma, sus elementos principales para avanzar a mayores condiciones de igualdad sustantiva misma que fue moderada por la vocal de la comisión, la Consejera Electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez.

Esta esta etapa contó con la participación de la Senadora de la República, Patricia Mercado Castro, quien durante su participación realizó una relatoría de los trabajos realizados para lograr todas y cada una de las reformas en materia de participación política de la mujer.

Participaron también en esta sección la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Zavala Pérez y la Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, quien también es la Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales (AMCEE).

Durante la segunda etapa estuvo a cargo la vocal de la Comisión, la Consejera Electoral Graciela Amezola Canseco y en ella se abordó la necesidad de la reforma en la normatividad local en materia de Violencia Política contra las mujeres por razón de género y la incidencia de su implementación para mejorar las condiciones de participación políticas de las mujeres en Baja California.

En ella participaron la diputada local, Julia Andrea González Quiroz; la Presidenta de Gente Diversa A. C., Rebeca Maltos Garza y el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC), Leobardo Loaiza, quien también encabeza el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California.

La grabación del conversatorio quedó registrado en el canal de youtube del Instituto en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=U22fxsSZcPs

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here