MEXICALI, FEBRERO 5, 2021.- A 104 años de su promulgación se realizará la mesa de análisis “Orígenes de la Constitución de 1917” con la participación de los doctores Diego Valadés y Amador Rodríguez Lozano, este 5 de febrero a las 11:00 horas, el marco del programa digital La Cultura Continúa de la Secretaría de Cultura de Baja California, cuyo titular Pedro Ochoa Palacio será moderador de esta actividad.

Reunidos vía Zoom los ponentes compartirán con el público que los siga, mediante la página de Facebook @BC.SecretariaCultura, sus impresiones y análisis en torno a la Carta Magna.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 consignó como ley suprema los principios políticos, sociales y económicos que fueron la bandera de la Revolución. Y su importancia reside en la responsabilidad ineludible del Estado mexicano con el desarrollo integral de sus ciudadanos.

El 5 de febrero de 1917, las diferentes facciones revolucionarias que en 1910 se alzaron para dar fin a la férrea dictadura del general Porfirio Díaz dejaron por escrito en la Carta Magna los derechos de los mexicanos.

Los constituyentes de Querétaro definieron a la Nación como propietaria originaria de tierras y aguas dentro del territorio nacional; y el derecho de regular el aprovechamiento de todos los elementos susceptibles de apropiación.

Algunos datos sobre la Constitución de 1917:

La Constitución de 1917 consta de 9 títulos, 136 artículos y 16 transitorios.
Primera constitución de la historia que incluye derechos sociales.
Firmada por 209 diputados con la misma pluma con la que fue firmado el Plan de Guadalupe.

El único estado que no firmó la Constitución fue Campeche, aunque se desconocen los motivos por los que ninguno de los dos disputados propietarios y los dos suplentes no lo hicieron.

El libro fue escrito a mano por Perfecto Arvizu Arcaute con tinta china y una pluma de oro. Arvizu era el calígrafo del Congreso, uno de los más reconocidos de la época.
Las cantinas o centros de reunión, como Cosmos, que estaban cercanas al teatro Iturbide, se convirtieron en sitos en donde se pactaban y acordaban algunos puntos de la Carta Magna.

Desde su entrada en vigor, el primero de mayo de 1917, se le han realizado 605 reformas.
Al menos 22 Artículos han permanecido iguales desde su promulgación.
Está disponible en 23 lenguas indígenas.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here