MEXICALI, ABRIL 21, 2020. La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), reabrirá las convocatorias para los programas de apoyo para el sector agrícola y pecuario de Baja California, a partir del lunes 04 de mayo y hasta el 21 de mismo mes.

El titular de la dependencia estatal, Héctor Haros Encinas, indicó que derivado de la situación que se vive a nivel mundial y que está afectando a todo México, por el Coronavirus (COVID-19), la SCSA impulsa el Plan Emergente para garantizar la Producción Agroalimentaria en Baja California.

El Plan Emergente busca ofrecer al productor, que generen alimentos de primera necesidad para los bajacalifornianos; donde se contempla destinar más de 60 millones de pesos de recursos estatales para asegurar la alimentación de la población.

En primera instancia, se establecerán acuerdos con asociaciones de productores de leche, carne, huevo, miel, frutas, frutales y hortalizas; para que se conserve la dinámica de producción en la entidad y así evitar el desabasto y encarecimiento de los alimentos.

Así mismo se contempla apoyar a micro y pequeños productores en activo, para que procedan al establecimiento de huertos y granjas familiares; con el cual podrán abastecer de alimentos a los pobladores de la zona y para autoconsumo.

Se seguirá impulsando la reconversión de cultivos y el saneamiento financiero de productores que cuenten con adeudos, mediante el programa tripartita, donde el productor aporta el 34%, el estado el 33% y la empresa dispersora el porcentaje restante.

De igual modo se apoyará a los medianos y grandes productores para impulsar la producción de vegetales y productos pecuarios (leche, carne, huevo, miel, legumbres de todo tipo, maíz, trigo, cítricos, higo, entre otros), así como el apoyo para los micros y pequeños empresarios del sector agropecuario y rural, con equipos especializados en sus procesos AGROINDUSTRIALES (quesos, embutidos, miel, salsas, chorizo, mermelada, harina de trigo y de maíz, entre otros).

Haros Encinas, indicó que, Gobierno del Estado, a través de la SCSA, brindará a los productores, introductores y comercializadores de alimentos en la Entidad, facilidades para que de ser necesario y en caso de emergencia, trasladen a nuestro Estado, alimentos para consumo de la población, generando con mayor agilidad los trámites de autorización que le son de su competencia.

Los productores interesados en acceder a los programas de apoyo, deberán ingresar a la página oficial de la dependencia, www.scsa.gob.mx, en el apartado de convocatorias, donde encontraran todos los detalles de los programas;  así mismo podrán acceder a las solicitudes para iniciar el trámite vía electrónica  y posteriormente entregar los documentos en las oficinas de la SCSA, a partir del lunes 04 de mayo y hasta el 21 del mismo mes, con un horario de 8 de la mañana a las 2 de tarde.

Para el proceso de recepción de documentación se tomarán todas las medidas preventivas indicadas por la Secretaria de Salud en el estado, para evitar contagios de COVID-19, entre el personal y los interesados; el titular de la dependencia señalo que no se permita el ingreso más que un representante por proyecto, quien deberá portar cubrebocas, guantes y mantener la sana distancia, de no contar con los materiales necesarios, la SCSA, los proporcionará.

La recomendación hacia el interesado es revisar y descargar la convocatoria y solicitudes desde la página oficial y de tener alguna duda, comunicarse a los números en cada una de las delegaciones.

Delegación SCSA en Tijuana: (664) 624-2085.

Delegación SCSA en Tecate: (665) 103-7511.

Delegación SCSA en Ensenada: (646) 172-3085.

Oficina de la SCSA en Valle de la Trinidad: (646) 153-4040.

Sub Delegación SCSA en San Quintín: (616) 165-2051.

Sub Delegación SCSA Zona Sur: (615) 157-2757.

Centro de Atención al Campo, Mexicali: (686) 551-7310

Para finalizar el secretario del campo, Héctor Haros Encinas, indicó que la actividad productiva no debe parar, debido a ello el impulsar los programas emergentes y hacer frente al sector productivo de Baja California.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here