Recomendaciones ante la llegada de primera menstruación: IMSS

Entre los 9 y 16 años de edad se presenta. La higiene debe extremarse durante esos días

TIJUANA, ENERO 5, 2021.-La “menarca” es el término médico para la primera menstruación, la cual ocurre regularmente después de los 9 y antes de los 16 años de edad; cuando sucede fuera de este rango de edad se recomienda visitar al médico para evaluar las causas y descartar enfermedades, explicó la doctora Imna Edith Arce Pacori, Directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es importante que los padres y madres de familia estén pendientes de los cambios físicos de sus hijas, que hablen abiertamente de la menstruación, sus implicaciones, la higiene que se debe tener y el uso de las toallas sanitarias, resaltó, ya que puede ser un suceso difícil para la niña o adolescente y convertirse en un hecho traumático.

Los primeros años en que una niña empieza a menstruar, sus periodos pueden ser irregulares, esto es normal al principio, pero cuando lleva dos o tres años menstruando, ésta debe presentarse aproximadamente una vez al mes o cada 28 días, y tener una duración de tres a siete días, aunque el ciclo menstrual es diferente en cada mujer, apuntó la doctora.

La menstruación es una señal de que el cuerpo se está desarrollando de una manera saludable, resaltó, la primera vez que se presenta debe verse como algo normal y hablarlo sin tabúes, ya que es parte de los cambios que ocurren entre la pubertad y la adolescencia.

La doctora Arce Pacori indicó que si por alguna razón las menstruaciones continúan por más de 10 días o el sangrado es abundante, con coágulos grandes, se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para una revisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre