CIUDAD DE MÉXICO, MARZO 24, 2021.-Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de presentar problemas en la piel debido al mal funcionamiento de sus células de defensa, que reducen la capacidad de su organismo para responder ante el ataque de hongos, bacterias o parásitos, informó el director de la Unidad Medicina Familiar (UMF) No. 38 de San Luis Río Colorado, Sonora, doctor Óscar Castro Guevara.

 

Explicó que ante las bajas o altas temperaturas, la piel de las personas con diabetes tiende a agrietarse o lesionarse fácilmente, por lo que es muy importante que mantengan su piel bien hidratada con cremas, de preferencia que no contengan perfume, utilizar zapatos y ropa cómodos para evitar alguna lesión que se puede infectar fácilmente, complicar y podría llevar hasta la amputación.

Castro Guevara dijo que se recomienda a las personas con diabetes que al bañarse lo hagan con agua templada, es decir, no fría ni muy caliente; en el caso del agua fría, acotó, disminuye momentáneamente la circulación de la sangre en las manos y pies, lo que no es bueno para pacientes con esta enfermedad.

En tanto que el agua cuando es muy caliente reseca la piel y pone en riesgo a la persona a sufrir un cambio brusco de temperatura al salir del cuarto de baño o de la vivienda para realizar alguna actividad, agregó.

Además, indicó que los cambios bruscos de temperatura propician que las propias bacterias que tenemos en el cuerpo, y que son parte de nuestra flora bacteriana, actúen y ataquen la piel.

El doctor Castro Guevara recordó que es importante que los pacientes con diabetes se apeguen a sus tratamientos para mantener controlada la enfermedad, y ante cualquier lesión acudan a su Unidad de Medicina Familiar para que sean valorados.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here