Recomienda IMSS tener cuidado al adoptar rutinas alimentarias y de ejercicio para bajar de peso

BAJA CALIFORNIA, ENERO 14, 2021.-Un propósito común de año nuevo es cuidar de la salud, alimentarse sanamente, realizar ejercicio y evitar enfermedades como la hipertensión y la diabetes, cuyos factores determinantes son la obesidad y el sobrepeso.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Clemente Martínez Ruiz, indicó que para lograrlo el Instituto cuenta con PrevenIMSS, que promueve estilos de vida saludables entre la población.

Explicó que se pretende que las personas efectúen acciones sencillas pero con alto impacto en beneficio de su salud; se les indica qué tipo de alimentos deben consumir con moderación, como las grasas, sal y azúcar, y también se sugieren ejercicios fáciles para mejorar la resistencia, agilidad y fuerza.

Advirtió que el ejercicio es bueno, pero deben tomarse en cuenta ciertas medidas de seguridad para proteger al cuerpo de lesiones que es posible no aparezcan de inmediato, pero que con el paso del tiempo pueden dar problemas.

Por lo general es en la parte del vientre donde es más notorio el acumulamiento de grasa, por eso la gente, en su intento de eliminar loque ellos consideran como defecto corporal, se someten a intensas rutinas de ejercicio que sin la debida protección, pueden afectar la espalda, agregó.

El doctor Martínez mencionó que algunas personas piensan que al comer poco y hacer rutinas extenuantes de abdominales, sentadillas, ejercicios con barras y mancuernas de elevado peso, bicicleta y caminadora estática lograrán bajar rápidamente de peso, pero sólo conseguirán una descompensación y lesiones en la espalda.

Comentó que este tipo de rutinas deben practicarse siempre bajo la supervisión de personal con experiencia, que recomienden medidas de precaución contra lesiones, las cuales pueden ocasionar desde un pequeño desgarre de músculos, hasta lesiones en la espalda, que a largo plazo pueden llegar a ser incapacitantes.

El doctor Martínez Ruiz advirtió que cualquier ejercicio por sencillo que parezca si se hace de manera incorrecta e intensa, puede causar lesiones. Para todas las rutinas que impliquen cargar peso, se recomienda el uso de un cinturón, además de hacerlo de una manera que no recaiga directamente a la columna vertebral, sino en el apoyo de algunos músculos de las piernas.

Además, dijo, la alimentación no debe eliminarse para poder bajar de peso, porque lo único que se lograría sería sentirse mal físicamente y con falta de energía. Al contrario, al consumirla de manera balanceada y en cantidades correctas, junto con la activación física, se lograrán excelentes resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre