TIJUANA, MARZO 2, 2021.- La Mesa de Seguridad de Baja California, advirtió sobre los peligros de intentar cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, dejándose engañar por personas que se dedican al tráfico y dejan a las víctimas a su suerte.

Lo anterior, lo manifestó el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Juan Isaías Bertín Sandoval, toda vez que la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR) reportara el rescate de 28 personas de nacionalidad mexicana a bordo de 2 embarcaciones, en hechos distintos.

Comentó que un primer evento, la SEMAR brindó apoyo para la búsqueda y rescate de una embarcación menor con 19 tripulantes, a 60 millas náuticas de la costa de Playas de Rosarito, donde personal de sanidad naval ya los esperaba en tierra para darles atención médica especializada, reportando su estado de salud como estable.

Fue en un segundo evento, donde efectivos de la SEMAR rescataron a 9 personas en un pequeño bote a 11 millas náuticas de la costa oeste de Punta Salsipuedes, en el municipio de Ensenada.

El secretario técnico de la Mesa de Seguridad, explicó que las bandas dedicadas al tráfico de personas vía marítima, con embustes y engaños hacen creer a los indocumentados que los llevarán hasta la frontera, y fingen a mitad del trayecto que se presentó una falla mecánica en su sistema de propulsión, abandonándolos a su suerte.

Por otro lado, presentó el reporte habitual con las cifras de los delitos consumados y estrategias de las fuerzas policiacas para prevenir y disminuir los índices de criminalidad en el Estado.

Bertín Sandoval, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 25 personas, cumplimentó 12 órdenes de aprehensión por diversos delitos y recuperó 7 vehículos con reporte de robo.

En acciones concretas, dijo que elementos de la GESI lograron la detención en Tijuana de Cristóbal “N”, con 54 kilogramos de metanfetaminas con un valor en el mercado negro de 11.8 millones de pesos. Además, cumplimentaron orden de aprehensión a Hugo “N”, por el delito de homicidio calificado, relacionado con otro homicidio cometido en el año 2016.

En el municipio de Tijuana, añadió, se realizó un cateo por corrupción de menores, confiscando 10 máquinas tragamonedas, y en otro operativo, pero en la ciudad de Mexicali, se incautaron 2 máquinas de juegos de azar.

En el puerto de Ensenada, la GESI logró la captura de Dulce “N”, por el delito de homicidio calificado con ventaja, considerada integrante de una célula criminal, así como la detención de Francisco “N”, Juan “N” y Luis “N”, asegurándoles varias dosis de metanfetamina y marihuana empaquetadas para su venta, estos sujetos son integrantes de una banda delincuencial.

Bertín Sandoval confirmó la detención de 10 migrantes cuando intentaban abruptamente cruzar a los Estados Unidos por la garita de Tecate y que será este miércoles cuando se ofrezcan mayores detalles del tema.

EL PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA” MUY CERCA DE LAS 340 MIL DESPENSAS ENTREGADAS EN SU SEGUNDA ETAPA

 El coordinador del Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, Isaías Bertín Sandoval, informó que en esta segunda etapa del esquema social, que inició el pasado 1 de julio del 2020, se han entregado, a la fecha, 339 mil 380 despensas, y se han recibido 295 mil 622 llamadas para atender a las comunidades más vulnerables en el Estado.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here