Reforma constitucional cambiará el futuro de los pueblos indígenas de BC y el resto de México

En San Antonio Necua, ante originarios de los pueblos Cochimi, Cucapá, Kiliwa, Kumiai, Pai Pai, Ku’uhl y migrantes, se leyó la propuesta de reforma.

TIJUANA, JUNIO 26, 2021.- Una jornada que cambiará el futuro de los pueblos indígenas en Baja California y en el resto de México, fue la conclusión de las asambleas regionales de Seguimiento del Proceso de Reforma Constitucional Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, detallo Evelyn Sánchez Sánchez, diputada electa por el distrito XI en Baja California.

Los 61 foros de consulta realizados en diferentes entidades del país, finalizaron el pasado domingo 25 de julio, en Nacajuca, Tabasco y Mezquital, Durango, así como en Ensenada y San Quintín en Baja California, de manera simultánea se realizó este foro en la ciudad de Los Ángeles California.

“Yo voy a trabajar con la agenda que trae el presidente de la república a favor de los pueblos originarios de Baja California, hay temas pendientes de migrantes y desplazados del interior de la república”

Durante la Asamblea realizada en San Antonio Necua, en el municipio de Ensenada, Evelyn Sánchez quien en los próximos días tomará protesta en la nueva legislatura de Baja California, detalló que son 16 temas fundamentales que contempla la propuesta de reforma constitucional y que, de aprobarse en el Congreso de la Unión, darán reconocimiento constitucional como sujetos de derecho público y titulares del derecho de libre autodeterminación.

“Una vez que inicie mis labores en el congreso del estado, le daré continuidad al compromiso de recorrer la entidad; realizaremos mesas de trabajo y tomaremos en cuenta las propuestas de mis hermanas y hermanos de los pueblos originarios y de quienes por necesidad venimos del interior de la república; es importante escuchar las voces del pueblo apegándome a los lineamientos del INPI”

En San Antonio Necua, ante originarios de los pueblos Cochimi, Cucapá, Kiliwa, Kumiai, Pai Pai, Ku’uhl y migrantes, se leyó la propuesta de reforma, allí mismo se levantó y firmó el acta de aprobación del proyecto de ley. La propuesta integral será enviada al congreso federal.

Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) agradeció la hospitalidad de la comunidad de San Antonio Necua, en el municipio de Ensenada, perteneciente al pueblo Kumiai.

  “Yo sé que ha sido un día de reflexión importante, se llevan ustedes la documentación, porque son 16 temas, son 15 artículos que estamos proponiendo reformar de la constitución federal y acá en el norte de nuestro país, tenemos que ver esta doble dimensión de la presencia de nuestros pueblos, de nuestras comunidades”

Evelin Sánchez, es la primera diputada electa por la acción afirmativa indígena en Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre