TIJUANA, JULIO 08, 2020. Al acudir nuevamente en “Jornada por la Paz”, a la colonia “Alfonso Ballesteros”, el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, refrendó su compromiso con los habitantes de esta zona de la ciudad, en el sentido de generar las condiciones y la seguridad del patrimonio de las familias afectadas por los deslaves y hundimientos.

En seguimiento a las acciones y proyectos para la “Estabilización de la Zona de Riesgo” a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, su titular, Karen Postlethwaite Montijo, detalló los avances en el cronograma, en la semana del 6 al 12 de julio; dando continuidad con los estudios y sondeos del polígono afectado por la inestabilidad de la tierra.

La titular de SIDURT, detalló que del resultado de los estudios preliminares, determinaron hacer otros adicionales, específicamente de escurrimientos (estudio hidrológico), de los pavimentos y de exploración geofísica y geo-sísmica. Con dichos análisis se tendrá más precisión para la solución del problema por los deslizamientos.

“En primer término se realizaron estudios en la calle principal Hermenegildo Cuenca Díaz, para monitorear el comportamiento del subsuelo. En los cortes se observa los cambios de coloración  de rojo a magenta, y el resultado fue entre más intenso es este último, más inestable es el terreno”, expuso.

La funcionaria estatal dijo que el suelo es notablemente débil, y está entre fallas y diagnosticada de alto riesgo, además el tipo de tierra es arenoso y limo (polvo), que lo hace un material de poca consistencia y solidez.

Indicó que hay 12 viviendas, que ya no son rescatables; no será hasta el 18 de julio del año en curso, para encontrar el cálculo ingenieril, para detener la falla geológica. Las fugas de agua que detectó la CESPT, en las tuberías fueron reparadas para no contribuir con los deslizamientos y hundimientos.

Karen Postlethwaite Montijo informó que como parte de la solución a las familias afectadas se busca predios para nuevas viviendas que son propiedad del Gobierno Estatal para construir casas para quienes ya no pueden vivir en ellas.

Los vecinos manifestaron al gobernador Jaime Bonilla Valdez, que no están dispuestos a mudarse de la Alfonso Ballesteros, ya que su trabajo, sustento, círculos familiares y sus raíces están en esta colonia. Además que no han recibido el apoyo de los 3 mil 500 pesos para pagar la renta por parte de la  Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), y que dicho recurso no es suficiente.

En este sentido, intervino la secretaria de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas, quien detalló que se establecieron fechas para determinar el monto total de lo presupuesto que absorberá el estado y la federación. Sin embargo, las partidas de orden social podrían variar porque hay más casas afectadas.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, manifestó a los habitantes de la colonia  “Alfonso Ballesteros”, su sensibilidad ante la problemática y pidió, en primer término, no “despreciar” los 3 mil 500 pesos para cubrir la renta de una casa y que, por otro lado, sabe lo difícil que es mudarse de una vivienda y dejar atrás familia, amistades y fuentes de trabajo.

“Sería irresponsabilidad de este gobierno tratar de reconstruir sus viviendas, ya que dadas las condiciones en que se encuentran, un accidente en donde salgan personas lesionadas, sería imperdonable”, aseguró.

Entre las opciones que ofreció el mandatario Estatal a los colonos es buscar otros predios que estén disponibles (cerca de esta colonia) y pidió el apoyo de los vecinos, quienes quedaron formalmente de buscar otros terrenos aledaños a la Alfonso Ballesteros.

El jefe del Ejecutivo,quien estuvo acompañado por varios integrantes de su Gabinete (Legal y Ampliado), refirió que visitará la colonia el próximo miércoles 15 de julio para dar seguimiento a los compromisos y los trabajos permanentes para el rescate de estas familias.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here