TIJUANA, MAYO 25, 2020. Los retos para desempeñar sus labores en la nueva normalidad fue el tema con el que celebraron el “Día del Contador” los socios del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), este 25 de mayo, quienes refrendaron que este profesión es esencial para el desarrollo de la economía del país.

“Qué mejor manera de festejar nuestra profesión que actualizándonos en temas de coyuntura como es la denominada nueva normalidad y la forma en que, como gremio, debemos estar preparados para prestar nuestros servicios”, expresó el C.P.C. Francisco Gárate Estrada, presidente del CCPBC.

Mencionó que el expositor de esta charla fue el C.P.C. José Mojica, exdirigente del organismo y quien goza de gran prestigio y credibilidad por parte del gremio contable, por lo que para compartir sus conocimientos a la comunidad en general, la transmisión de la plática fue gratuita, a través de internet.

“Los contadores públicos hemos sido esenciales en la vida productiva, desde la antigüedad,  brindando nuestra asesoría a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, además de contribuir en la administración de una empresa”, destacó el dirigente.

Para ello, subrayó, es necesario mantenerse vigente en cuanto a las nuevas normatividades y exigencias del campo laboral, sobre todo ante un panorama marcado por una pandemia que nadie esperaba y que ha venido a modificar nuestra vida cotidiana.

“Desde que comenzó la contingencia sanitaria fuimos uno de los primeros organismos en adaptarnos a las nuevas condiciones, valiéndonos de la tecnología para no detener nuestras capacitaciones, reuniones de consejo y demás actividades que tenemos como colegio”, apuntó Gárate Estrada.

Por su parte, el C.P.C. José Mojica, señaló en su exposición que la Contaduría Pública es la profesión que goza de más confianza por parte de los agentes económicos para temas muy diversos: desde legales, gestión de créditos bancarios, adquisición de equipo, incluso ahora con los protocolos sanitarios, el contador es el primero al que se acude.

“Los servicios habrán de continuar con una nueva perspectiva, apoyados en la tecnología, porque quien no lo haga, será muy difícil que sobreviva a los próximos 10 ó 15 años, ya que esta situación de salud está cambiando desde las cuestiones financieras hasta nuestra vida y hábitos de consumo”, aseguró.

El Contador Público Certificado subrayó que los modelos de negocio están rediseñándose, utilizando plataformas digitales que, en esta etapa, les dan una ganancia reducida, pero que siguen adelante y poco a poco retomarán el vuelo.

“En estos retos, el contador es el principal acompañante del empresario, del emprendedor, de cualquier persona que dirija una fundación o una asociación, y es quien debe asesorar sobre el rumbo que deben tomar”, puntualizó.

La dirigente del IMCP, también se unió a la felicitación de los profesionales de la Contaduría Pública de  Baja California y los exhorto a mantenerse en constante actualización para brindar un mejor servicio a sus clientes.

Por último, Mojica felicitó a los contadores por su día, expresando su satisfacción por tener entre su público a la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Diamantina Perales Flores, a representantes de los 10 colegios del Noroeste, así como a docentes y estudiantes de diferentes estados del país.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here