TIJUANA, julio 24, 2020. A pesar que Tijuana ha mostrado una tendencia favorable y mantiene su “curva” a la baja en casos de COVID-19, las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentan un aumento en el número de consultas por enfermedades respiratorias, situación que mantiene en “alerta” a las autoridades de salud en el estado.

Así quedó expuesto durante la video conferencia que encabezó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado por el secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, y en esta ocasión por la representante regional del IMSS para Baja California, Desirée Sagarnaga Durante.

“El IMSS atiende a la clase trabajadora, a los que no disminuyen sus actividades por estar en la categoría de esencial; ya nos estamos coordinando en relación a los focos laborales donde se están teniendo casos positivos; en este sentido, ciertas actividades en Tijuana se van a tener que reducir cuando empecemos a asociar que hay casos en ciertas empresas”, advirtió el secretario de Salud de Baja California.

Abundó que las “Clínicas de Fiebre”, en esta ciudad, han mantenido el número de pacientes que regularmente atienden (que se trata de la clase no trabajadora), sin embargo, hizo un llamado a la población a “cortar cadenas de transmisión del patógeno”, establecer una sana distancia, usar cubre-bocas, particularmente en los campos laborales y en el transporte público, así como el lavado de manos de forma frecuente, entre otras medidas preventivas.

El funcionario estatal reiteró que “Mexicali ya muestra una tendencia a la baja” después de que estuvo en un “pico”, importante, mientras que en Ensenada “no hemos visto su ápice, sigue en ascenso”; cabe destacar que ambas ciudades registran alta incidencia en casos activos.

Alonso Pérez Rico insistió en el llamado a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas a no esperarse hasta el último momento para acudir a valoración a una “Clínica de Fiebre” o unidad de medicina familiar; es importante atenderse desde el primer momento para que el personal de salud determine las acciones específicas para protegerlos, en función de que son los grupos más vulnerables y de mayor riesgo.

En relación a la infraestructura hospitalaria, que nunca ha representado un problema
para el estado, el Dr. Pérez Rico informó que la Secretaría de Salud tiene una ocupación hospitalaria del 56%; cuenta con 162 camas disponibles y 96 ventiladores; lo secundó la representante del IMSS para informar que la institución federal cuenta con 69% de ocupación hospitalaria, 208 camas disponibles y 35 ventiladores disponibles.

Desirée Sagarnaga Durante, dijo que la dependencia que representa ya plantea la reconversión de hospitales para reactivar las cirugías que habían sido postergadas, así como las consultas con especialistas; en este sentido, puntualizó que el Hospital Regional 20, en Tijuana, ya se “liberó” de la atención de casos COVID-19.

En el ejercicio de interacción virtual con ciudadanos, hicieron referencia a la apertura de las guarderías, sobre el porqué estos sitios no estaban abiertos y los casinos sí; contestó el secretario Pérez Rico, para aclarar que representa un “peligro” reabrir guarderías porque significa aglomeración y que “es muy difícil que las niñas y los niños guarden la distancia”.

Sobre las cifras que arroja la plataforma SISVER, el reporte al corte de la medianoche del 23 de julio en curso, indica que se han estudiado 20 mil 921 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 12 mil 649 dieron positivo.

En Tijuana hay 3 mil 701 pacientes; 6 mil 628 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,369; Rosarito 160; Tecate con 297; en San Quintín/Vicente Guerrero 290 y San Felipe 204; suman 6 mil 073 pacientes recuperados COVID-19.

Se reportan 2 mil 480 defunciones, Tijuana con 1,049; Mexicali 1,170; Ensenada 164; Tecate 72; Rosarito 14; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe un fallecimiento.

En relación a los casos activos, que es uno de los indicadores con puntual seguimiento, Baja California cuenta con 563. En Mexicali: 243, Ensenada 161, Tijuana 82, San Quintín 28, San Felipe 28, Tecate 17 y Playas de Rosarito 4.

 

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here