CIUDAD DE MÉXICO, ENERO 30, 2018.  Una nueva explosión fue registrada la tarde de este martes en el volcán Popocatépetl ubicado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México.

La explosión de este martes es la séptima de los últimos quince días, y la segunda más fuerte, produciendo una columna de humo que superó los tres kilómetros de altura, con alto contenido de ceniza que los vientos dispersan al noroeste, por lo que las autoridades de Protección Civil hablan de la posibilidad de caída de ceniza en Morelos y Puebla.

Los habitantes de Amecameca, Edo. Mex., dijeron confundirse creyendo que era un terremoto por la intensidad que sacudió ventanas y puertas.

Según informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres Cenapred, en las últimas 24 horas se identificaron 48 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Fueron registradas además, cuatro explosiones por la tarde del lunes 29 de enero.

“Adicionalmente, se registraron 211 minutos de tremor de baja amplitud, y cuatro sismos volcanotectónicos: dos registrados el lunes a las 23:07 y 23:08 horas, con magnitudes respectivas de 1.9 y 2.6. Los dos restantes ocurrieron este martes a las 04:09 y 07:05 horas, con magnitudes de 1.7 y 1.1, respectivamente”, explicó el centro.

Francisco Javier Bermúdez, coordinador estatal de Protección Civil en Morelos, dijo que la dependencia mantiene comunicación con los municipios del estado luego de la explosión.

De igual forma, el organismo de Puebla dijo estar alerta y en monitoreo, por la posible caída de ceniza en el estado.

El Cenapred informó que se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en amarillo fase 2, y pidió a la población no acercarse a la zona “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. En caso de lluvias fuertes, alertan alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo”.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here