TIJUANA, BC., 29 de febrero de 2020.- Al dirigir su mensaje a los cerca de un millar de residentes de la colonia 3 de octubre, el gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció un programa de regularización gratuita para las 17 mil familias que habitan en esta apartada zona suburbana, en la que afloran el abandono y las carencias de servicios en agravio de sus habitantes.

Acompañado del presidente municipal Arturo González Cruz, el mandatario estatal fustigó severamente en su discurso a los malos gobernantes panistas, tanto del Estado como del Municipio, que les antecedieron y se desentendieron de las necesidades apremiantes de la población que en este lugar que tiene áreas en las que adolecen de servicios agua potable, drenaje y electricidad.

La “Jornada de la paz” realizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Integración y Bienestar Social del Estado (SIBSOE), se llevó a cabo en la calle 5 de mayo, donde fueron instalados los módulos de la mayoría de las secretarías, descentralizadas y paraestatales, así como organismos civiles, que atendieron a quienes asistieron al acercamiento con los titulares de los diferentes organismos.

En este nuevo acercamiento del “Gobierno en Marcha”, con la mayoría de integrantes del Gabinete Ejecutivo, tuvo como propósito el de escuchar y atender las solicitudes de los residentes de esta zona con grandes necesidades de servicios públicos, vialidades, seguridad, asesorías legal y laboral, lo mismo que consultas dentales, visuales y médicas.

El gobernador Bonilla Valdez les manifestó que las “Jornadas por la Paz”, son una forma de participar e interactuar con la comunidad. “No se puede dar la atención debida y la comunicación asertiva, si no se escucha a la sociedad, porque somos un gobierno del pueblo, al servicio del pueblo”, expresó.

Dijo también que debe haber reciprocidad con la población, ya que ustedes nos pusieron al frente del gobierno, y nuestro compromiso es visitar las colonias más olvidadas por las anteriores administraciones.

Entonces reconoció el gran problema de regularización de la tierra que tienen los habientes de la colonia 3 de octubre, desde hace muchos años, casi desde el nacimiento de este nuevo centro poblacional hace más de 25 años, cuando el panismo llegó al poder en Baja California y sus gobernantes se distinguieron por las ambiciones desmedidas “para enriquecerse a costillas del pueblo”.

“Los gobernadores anteriores, eran malos gobernantes, que se dedicaron a robar los recursos de los programas sociales, y obtener predios para incrementar su patrimonio, y “ahora se esconden en los Estados Unidos como ´Kiko´ Vega, que se disfraza para pasar desapercibido. Él y su amigo ´El Patas´, serán requeridos este mes de marzo para rendir cuentas de sus fechorías”, aseguró. 

En el marco de este evento, el señor José Angulo, representante de los vecinos de la colonia 3 de octubre, solicitó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, su apoyo para la regularización de predios de 17 mil familias, que en los últimos 30 años pagaron por sus terrenos, tanto al dueño original, como a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), que por cierto, dicha institución federal de nueva cuenta quiere cobrarles el costo del terreno.

El gobernador Bonilla Valdez, al dirigirse a las personas afectadas, les dijo que “no pagarán un solo centavo” y formuló entonces su compromiso público de la regularización de los predios y de entregar títulos de propiedad a las familias, para darles certidumbre jurídica y garantizar su respectivo patrimonio familiar.      

Se puso de manifiesto que esta situación afecta también los predios de los vecinos del fraccionamiento General Contreras, donde son 2 mil lotes, en una superficie de 645 hectáreas, los cuales la dueña original vendió y reportó al INDIVI en la anterior administración, que no le dio el seguimiento correspondiente.   

En este mismo acto, el mandatario estatal hizo entrega de títulos de propiedad por parte del INDIVI, a vecinos que regularizaron sus predios, entre ellos a las siguientes personas allí presentes: Alicia Ríos Torres, Antonio Chaidéz Padrón, Luis Javier Espinoza, Julieta Lagunas Rodríguez y Rosa Elba Perea Prieto.

Durante esta “Jornada por la Paz”, Paloma Góngora , representante de la Secretaría de Integración y Bienestar Social del Estado (SIBSOE), a nombre de la titular, Laura Luis Torres Ramírez, tomó protesta protocolaria a 10 integrantes del comité de vecinos “Impulsores de la Transformación”, que tendrán la encomienda de ser promotores de la paz social, integración ciudadana, gestión de obras, servicios de salud y seguridad pública.

En otra parte de sus interactuación con los vecinos de esta zona, el gobernador Bonilla Valdez señaló que otros de los temas importantes de la colonia 3 de octubre, es la escasez de agua, la proliferación de tomas clandestinas y recibos de agua impagables por las grandes cantidades. Por lo que instruyó al Director General de la CESPT, Rigoberto Laborín Valdez, a instalar medidores que den una correcta lectura del servicio de agua potable y que se pague lo justo.

También tuvo su intervención el niño Juan Jesús Hernández, quien manifestó su agradecimiento al gobernador Jaime Bonilla Valdez, por visitar su colonia, pero sobre todo por los “Desayunos Escolares”, que reciben todos los niños a temprana hora, y que los padres de familia se sienten respaldados por este gobierno que si cumple. El mandatario Estatal, reconoció el interés de la niñez bajacaliforniana, y que ellos siempre dan ejemplo de civilidad, más que los adultos.

Expresó además, el jefe del Ejecutivo estatal, que este mes de marzo “es el mes de la mujer, y que todo el Gabinete Ejecutivo Legal y Ampliado, vestirá camisetas de color naranja, por solidaridad y por combatir la violencia de género, y atender puntualmente el tema de los feminicidios.

Puso especial énfasis en los “100 compromisos para estar al 100” en los que ha basado su plan de acciones. Esta semana cumplió el compromiso número 50 de las 100 acciones, como el haber convertido, con el apoyo del Congreso del Estado, a San Quintín en el sexto municipio de Baja California. “Fue un compromiso que hice en campaña, porque sus habitantes merecen ser quienes controlen su destino”, dijo.

Finalmente, el gobernador Bonilla Valdez, dijo que el “Gobierno en Marcha”, es parte de comunidad, “ustedes son nuestra familia, y nosotros también somos su familia”. Previamente, tuvieron participación en el podio, los secretarios o titulares de las dependencias que participaron en esta “Jornada por la paz”, en la populosa colonia.

Asistieron y tomaron parte: El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz; Liliana Michelle Sánchez Allende, directora del Instituto de la Juventud en el Estado (INJUVE); Pedro Ochoa Palacios, secretario de Cultura; Alejandro René Molina Torres, director General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE); David González Camacho, director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE); Alonso Pérez Rico, secretario de Salud; Vicenta Espinosa Martínez, titular de la secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP).

Así mismo, Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo; Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Único Federal; Juan Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad; Héctor Haros Encinas, titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria; José Salvador Cervantes Hernández, director de Protección Civil del Estado; Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central del Estado; Alma Sarahí Arellano Rosas, secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género; Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación; el secretario del Trabajo y Previsión Social  en el Estado, Sergio Moctezuma Martínez López.

De igual forma, Rigoberto Laborín Valdez, Director General de la CESPT; Blanca Estela Fabela Dávalos, presidenta y directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); la directora del Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER), Norma Angélica Peñaloza Escobedo; Marco Antonio Blázquez Salinas,  director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI); el Doctor Odilar Moreno Grijalva , director General de ISSSTECALI; así como Paloma Góngora, representante de la Secretaría de Integración y Bienestar Social del Estado (SIBSOE).

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here