Reinician clases a distancia más de 600 mil alumnos de Educación Básica en BC

Más de 19 mil alumnos de educación especial han recibido atención y el Gobierno del Estado crea estrategias para fortalecer su formación académica.

TIJUANA, ENERO 11, 2021.- Una vez concluido el receso escolar de diciembre 2020, este 11 de enero del año en curso, más de 600 mil alumnas y alumnos de educación básica en Baja California reiniciaron sus clases a distancia.

El secretario de Educación en el Estado, Catalino Zavala Márquez, dio la más cordial bienvenida a los estudiantes que reanudan sus clases y también agradeció a los directores, inspectores y docentes por la labor que llevarán a cabo en este nuevo periodo escolar.

Mencionó en el tema de la Educación Especial, el reforzamiento de los programas “Aprende en Casa II”, y los Centros de Atención Múltiple (CAM), para jóvenes con alguna discapacidad como sordo-ceguera, trastorno déficit de atención, autismo, entre otros.

En este sentido, puntualizó que las principales estrategias educativas son la elaboración de cuadernillos, videos elaborados por docentes, redes sociales y video llamadas.

Zavala Márquez, dijo que con las distintas Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación (USAER) en el estado se ha logrado atender a una población de más de 19 mil estudiantes.

Explicó que los cinco planteles CRIIE (Centro de Recursos e Información para la Inclusión Educativa) en el Estado ofrecen apoyo a escuelas de educación básica que no cuentan con servicios de USAER.

El secretario informó que se equipó con instrumentos de evaluación a 57 Servicios de Educación Especial en el estado: 9 CAM, 44 USAER y 4 CRIIE, particularmente en habilidades para la vida diaria, habilidades comunicativas, y habilidades cognitivas.

Puntualizó que la educación especial se ha reforzado durante el periodo de pandemia y que con las estrategias implementadas en escuelas de educación básica durante «Aprende en Casa II», se capacitó a directivos y docentes de centros escolares ubicadas en la Zona Sur de San Quintín: 6 preescolares; 11 primarias y 17 secundarias.

El funcionario estatal explicó que, en el presente ciclo escolar, por motivo de la pandemia, algunos alumnos de Educación Básica, presentaron problemas emocionales y de conducta en casa, por lo que se estableció una línea telefónica de atención psicopedagógica por parte de la Secretaría de Educación.

«Se ha brindado atención a 242 personas con orientaciones a madres, padres, docentes y alumnos, con el fin de desarrollar actividades para el manejo emocional, conductual y uso del tiempo, se cuenta con un equipo de 30 psicólogos de Educación Especial, quienes ofrecieron sus servicios de manera voluntaria», resaltó.

En una gráfica que presentó en este espacio “Comparativo de Aprovechamiento Escolar Ciclos escolares 2016 a 2020” en primaria y secundaria, el secretario dijo que el periodo 2016-2017 presentó un registro del 8.5% de aprovechamiento, para el 2018-2019 hubo un decremento del 8.4%; y para el ciclo 2019-2020 se incrementó al 8.6%.

Cabe destacar que en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), el reporte para educación básica en “lenguaje y comunicación”, fue de 510 a 511 puntos, por arriba del promedio nacional (501); y en Matemáticas de 498 a 496, por debajo del promedio nacional (503).

Por otra parte, en resultados comparativos por niveles de logro Estatal en 2019, se observa que 7 de cada 10 estudiantes se encuentran en «logro satisfactorio» en Lenguaje y Comunicación y 4 de cada 10 en matemáticas.

En el tema de pagos, el titular de Educación, agregó que se cubrió en tiempo y forma la segunda parte del aguinaldo para maestros estatales y federales; y que para el próximo 15 de enero está programada la nómina extraordinaria FONE para maestros federales, en tanto que para el mismo día 15 de enero está programada la nómina ordinaria (primer quincena de enero 2021) para 16 mil 349 docentes estatales.

«Estamos entre la secretaría de Hacienda, ISSSTECALI y Educación preparando el plan y programa del compromiso del gobernador para cumplir a partir de todo este ejercicio, en un plan de estos 10 meses que restan de esta administración, cubrir los temas pendientes de forma ordenada y sacar adelante todos esos compromisos como son finiquitos», concluyó

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre