TIJUANA, JULIO 24, 2020. El Gobierno de Baja California continúa con el proceso de pago a maestras y maestros en Baja California, en su compromiso de garantizar ese derecho que tienen por ley; del mismo modo, avanza en el proceso para regularizar los pagos atrasados de docentes, que dejó pendientes la pasada administración estatal. 

Así lo manifestó el secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, quien participó en la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde expuso que este mes de julio se ha cubierto de manera completa y regular la nómina ordinaria de los maestros estatales, así como la atención a 1,951 docentes que tenían rezagados sus sueldos y prestaciones pendientes.  

Explicó que en el apartado de maestros federales se cumplió y atendió adecuadamente con el pago del receso escolar por más de 750 millones de pesos y se cubrió el 22% del sobresueldo del mes de julio por 81 millones de pesos.  

Zavala Márquez detalló que, en relación a los pagos en proceso que están pendientes de profesores estatales y federales, se elabora una nueva nómina extraordinaria con los casos revisados en coordinación con las organizaciones sindicales.  

Recordó que el pasado 23 de julio se hizo un pago a 356 maestros federales en lo relacionado al concepto de finiquitos; y que por parte de FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo) está programada una nómina extraordinaria de 1,719 maestros para el próximo 31 de julio; también está programado el K1, que se refiere al estímulo a personal destacado.  

El secretario de Educación dijo que para  revisar el tema de los finiquitos pendientes de 1,023 docentes estatales, adelantó que sostendría este viernes una reunión de trabajo con los titulares de ISSSTECALI y Secretaría de Hacienda del Estado, a fin de generar el listado público de expedientes, en orden de antigüedad; también en esta reunión se analizaría el tema de las jubilaciones, de las cuales se tiene un listado de prelación de 2 mil 320.  

Por otro lado, presentó las fechas de asignación y nombramientos de la convocatoria de admisión 2019-2020; para Educación Preescolar el 28 de julio, Educación Especial y Educación Telesecundaria para el 29 de julio; y Educación Física el 29 y 30 de julio. Del mismo mostró la convocatoria de cambios de centro de trabajo 2020-2021, cuya publicación está programada del 25 al 28 de julio.  

Antes de iniciar su participación, el secretario Zavala Márquez, reconoció el trabajo que la estructura educativa está llevando a cabo a través de los Consejos Técnicos Escolares, quienes se encuentran revisando los contenidos y la preparación del siguiente ciclo escolar; agregó que en la sesión reciente del Consejo Nacional de Autoridades Educativas se revisaron los protocolos de regreso a clases en las aulas, que será cuando el semáforo sanitario indique el color “verde”. 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here