TIJUANA, JULIO 22, 2020. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara la propuesta de reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el abogado fiscalisa Jorge Pickett Corona aseguró que traerá beneficios para la clase trabajadora.

“Esta propuesta tiene el fin de mejorar las pensiones de los trabajadores al momento de su retiro, en la que se establecen las aportaciones patrón, gobierno y trabajador; el incremento de tasas de reemplazo, reducciones de semanas de cotización, pensión garantizada y el incremento de trabajadores por pensión garantizada”, expuso.

El abogado fiscalista mencionó que el nivel de aportaciones era de 30 tasas de reemplazo para ingresos de 4 veces el salario mínimo, mientras que la propuesta de reforma eleva la tasa de reemplazo a 40 en promedio, alcanzando 103 para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo y 54 para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos.

En tanto, las aportaciones de los trabajadores no tendrá modificación alguna, agregó, sin embargo, el patrón tendría que aportar de 5.15% a 13.845%, mientras que el gobierno haría aportaciones para los trabajadores que ganen menos de 4 salarios mínimos, que va desde 8.724% a trabajadores con un 1 salario mínimo a 1.798% para los trabajadores de 4 salarios mínimos.

“Las semanas de cotizaciones para alcanzar el derecho a una pensión garantizada se reduce del 1,250 a 750, la cual se otorgará a partir de los 60 años, con una reducción de 500 semanas de cotización, con un valor entre 0.7 y 2.2 salario mínimo, es decir, un promedio de 4,345 pesos”, destacó,

Antes de la propuesta el monto era el mismo para todas las personas 0.8 salario mínimo, que en promedio era de 3,289 pesos, indicó Pickett Corona, en tanto que al reducir las semanas de cotización, el porcentaje de trabajadores con derecho a  pensión aumentará de 56 a 97 y habrá más población beneficiada.

Algunos otros beneficios que enumeró el abogado fiscalista están el incremento en las aportaciones, patrón y gobierno; disminución de semanas de cotización para pensión garantizada; incremento en el valor de pensión garantizada.

Asimismo, la reducción de comisiones por parte del Afore, y el incremento en los rendimientos al ahorro para los trabajadores.

El Lic. Jorge Pickett enfatizó que esta propuesta de reforma al SAR resultó inesperada, pero necesaria, ya que es de suma importancia garantizar a los trabajadores una pensión para que en su vejez puedan solventar sus gastos básicos.

Finalmente, el abogado fiscalista aseguró que el sector empresarial la ha recibido bien, solicitando al poder legislativo que revise a fondo la propuesta y reforme de forma responsable para que se puedan alcanzar niveles de mejoramiento para las familias mexicanas.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here