TIJUANA, FEBRERO 4, 2019.- Estuvo en Tijuana el pasado jueves el Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta, vino a supervisar los avances en el proyecto del Cruce Fronterizo Otay Mesa East – Mesa de Otay II.

Con la creación de un grupo institucional, que velará por el desarrollo del proyecto, se avanza en la construcción del cruce fronterizo Otay II, informó Eva María Viridiana Soria Amador, administradora de la aduana tijuanense.

Reunión entre autoridades de México y Estados Unidos, Soria indicó que dicho grupo fue creado para desarrollar el proyecto desde una perspectiva integral, incluyendo a todas las partes interesadas, e incorporando otras modalidades y proyectos regionales, para desarrollar una ruta crítica con visión a 50 años; también explicó que, a Ún de que sea una obra 100% transparente, mediante una herramienta interactiva donde se alojarán y consultarán abiertamente los documentos, información y avances del proyecto.

El evento fue convocado por Pedro Romero Torres-Torrija, coordinador del Programa de Desarrollo Económico de la Frontera Norte, siendo encabezado por este y Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas, acudiendo funcionarios de los tres niveles de gobierno y de ambos países, lo mismo que empresarios bajacalifornianos.

La administradora de Tijuana  manifestó que, en la reunión, las autoridades estadounidenses indicaron que se han invertido 482 millones de dólares en los estudios necesarios para desarrollar el proyecto de la garita Otay II, anunciando que ya se cuenta con el Únanciamiento total para completar la autopista estatal 11, a la vez que se obtuvo el permiso presidencial necesario.

Por su parte, los funcionarios mexicanos expresaron que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) dispone de 800 millones de pesos, para dar seguimiento a la adquisición de los terrenos del derecho de vía de la garita.

Así mismo, la administradora de la aduana dijo que el próximo 18 de marzo, México
presentará el Plan Nacional Aduanero, que será dividido en subregiones, siendo la frontera norte una de ellas, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas, como una forma de evitar la migración por esta causa.

En la reunión también estuvieron presente el Secretario de Turismos Oscar Escobedo,  Alfonso Padrés Secretario de  Infraestructura y Desarrollo Urbano, Carlos Bustamante, ex presidente municipal de Tijuana y Presidente de Carga Aérea Matrix y  Kurt Honold, Presidente del CCE Tijuana, entre otros.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here