TIJUANA, BC, OCTUBRE 6, 2020.- Desde el espacio de las audiencias, las butacas de la Sala de Espectáculos, la directora general del Centro Cultural Tijuana, Dra. Vianka R. Santana, ofreció un reconocimiento en nombre de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a los dramaturgos Bárbara Colio, Hugo Salcedo y Fernando Sánchez Mayáns, in memoriam, al tiempo que brindó un homenaje póstumo al director escénico Hebert Axel González, fallecido el 19 de abril pasado.

Durante la inauguración del XXIV Encuentro de Teatro “De frontera a puente de ideas”, transmitida en línea, la servidora pública extendió su reconocimiento a “todos los creadores escénicos en las diferentes disciplinas: a los dramaturgos y dramaturgas, actores y actrices, directores y directoras, a quienes ponen su talento en las escenografías, la confección de vestuario, atrezzos”.

Al igual que “a quienes imaginan atmósferas a través de la iluminación, la música, los efectos especiales, a los tramoyistas que mantienen la marcha de la mecánica teatral, a los técnicos y a los productores, a quienes se arriesgan a invertir y seguir apostando por la maravillosa y efímera experiencia de la representación” escénica.

Reconoció, en suma, “a todas las personas que, desde su especialidad, han mantenido viva la llama del teatro en todos los foros, pero, sobre todo, que han mantenido el interés de las audiencias, llenándolas de experiencias siempre significativas”.

Tras afirmar que “el teatro es el gran espejo de la realidad, pero también la gran lente de aumento que nos permite asomar a los más inescrutables laberintos de la condición humana”, la funcionaria federal señaló que en su edición número 24 el Encuentro de Teatro del Cecut concede un lugar destacado a la memoria.

“En esta ocasión”, añadió, “queremos rendir un homenaje a quienes por primera vez llevaron el nombre de la dramaturgia tijuanense a escenarios distantes, que hicieron a otras audiencias y otros lectores volver la mirada hacia este espacio en el que sabemos hay una intensa y prodigiosa creación escénica”.

“Honramos la memoria y la partida de nuestro entrañable compañero y amigo, el maestro Hebert Axel González, quien en su pronta partida nos dejó un legado importante, un magisterio y una huella indeleble de su gran talento y sensibilidad”, resaltó la Dra. Robles Santana.

Asimismo, agregó, honramos la memoria de un gran dramaturgo tijuanense, que, en los albores de la creación escénica en nuestra región ya ganaba el premio Juan Ruiz de Alarcón en 1960, máximo galardón de la dramaturgia en México, y atraía la mirada hacia los creadores fronterizos; honramos, pues, la memoria del maestro Fernando Sánchez Mayáns” (1923-2007), autor de obras trascendentales en la historia de la creación dramática, como “La muerte de la rosa”, “Cuarteto deshonesto” y “Las alas del pez”, obra esta última cuya lectura dramatizada ocupará la sesión de este miércoles 7 de octubre del Encuentro de Teatro.

Los otros dos dramaturgos homenajeados en esta ocasión, la mexicalense Bárbara Colio, premio Juan Ruiz de Alarcón 2017, y el maestro Hugo Salcedo, premio Tirso de Molina 2004, este último de origen jalisciense, quien dejó honda huella en Tijuana por su labor en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste que funcionó años atrás en el Cecut, estuvieron presentes a la distancia durante la transmisión conducida por Pablo Edén Martínez, al igual que un grupo de creativos escénicos de la región, entre quienes figuraron Daimary Sánchez Moreno, Edward Coward, Gilberto Corrales, Michelle Guerra y Virginia Hernández.

“Nos convoca el teatro, nos convoca la palabra: esencia y sentido de la acción escénica, nos convoca la emoción, la conmoción, el deseo de vivir junto al personaje su catarsis, de vivir la incomparable sensación de estremecernos en la butaca, de llorar, reír, y aplaudir al final, como un acto de entrega y reconocimiento a la pasión que guarda cada representación”, dijo la Dra. Robles Santana antes de proceder a la entrega simbólica de sendas placas de reconocimiento a los dramaturgos homenajeados, quienes agradecieron emocionados la distinción.

La sesión finalizó con una semblanza del maestro Hebert Axel González, en la producción y voz del actor Carlos Corro, en tanto las actividades del XXIV Encuentro de Teatro se extenderán hasta el próximo sábado 10 de octubre con actividades diarias transmitidas a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, mientras que la programación completa está disponible en el sitio: www.cecut.gob.mx

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here