TIJUANA, FEBRERO 23, 2021.- En el año 2020 se crearon 39 órganos internos de control, que tienen como principal función promover, evaluar y fortalecer el funcionamiento del control interno de las dependencias y paraestatales de la administración pública estatal.

La titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP),  Vicenta Espinosa Martínez, indicó que conforme a las leyes y reglamentos, los órganos internos de control, son competentes para aplicar las normas en la materia de control interno, auditoría, fiscalización y responsabilidades de los servidores públicos.

Explicó que existe un Departamento de Seguimiento y Evaluación de los Órganos Internos, el cual coordina y supervisa a todos los titulares de los órganos internos de control, con la finalidad de homologar las actividades  de su Programa Anual de Trabajo.

Especificó que como parte del plan de trabajo del citado departamento se da seguimiento a los asuntos de responsabilidad administrativa,  promueve acciones para la capacitación profesional permanente y lleva a cabo reuniones periódicas a efecto de informar los avances de todas las actividades realizadas.

Espinosa Martínez informó que en el 2020 se efectuaron 655 revisiones de los órganos internos de control tanto en el sector central como el paraestatal, una cantidad superior al 2019, lapso en el que se ejecutaron 415.

En cuanto a quejas y denuncias recibidas, dijo que durante 2019 se reportaron 957 (137 de sector central y 820 sector paraestatal) y que durante 2020 se captaron 4 mil 968 (de las cuales 515 eran del sector central y 4 mil 453  paraestatales).

Vicenta Espinosa mencionó que de acuerdo al total de expedientes en investigación por presuntas faltas administrativas cometidas por personas servidores públicos durante 2019 se radicaron 394, entre el sector central y paraestatal y durante 2020 fueron 4 mil 483.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here