CIUDAD DE MÉXICO, DICIEMBRE 10, 2019.-  Al mediodía de hoy, los negociadores de los tres gobiernos involucrados en el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá firmarán el acuerdo alcanzado, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien precisó que aún falta la ratificación de los Congresos en Estados Unidos y Canadá, en tanto que en el caso mexicano las adecuaciones realizadas en la fase final de las negociaciones.

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que en México “vamos de la mano, estamos trabajando juntos tanto el Senado como el Ejecutivo. No se aprueba nada si no se informa y se consulta al Senado”.

López Obrador consideró que el acuerdo comercial es bueno para los tres países, por eso se ha avalado ya entre los equipos negociadores. Admitió que el, proceso no ha sido fácil pues desde el año pasado, aún con el gobierno de Enrique Peña Nieto pero con la participación de representantes del nuevo gobierno ha habido presiones.

Refirió que en esta última fase, ante las demandas de los congresistas estadounidenses se avaló abrir las negociaciones ante algunas observaciones relacionados sobre la forma en que se instrumentará la reforma laboral en Medico que asegure la democracia sindical. México cumplió en sus compromisos de asegurar la instrumentación de los cambios legales.

Reconoció que hubo otros ámbitos sobre los cuales México admitió reabrir negociaciones en: componente de acero y aluminio en la producción de vehículos; derechos humanos y medio ambiente. Detalló que una ve alcanzado el acuerdo tanto Estados Unidos como Canadá aceptaron que la firma del acuerdo entre negociadores se realice en Nuestro país, lo cual ocurrirá al medio día en Palacio Nacional.

El acuerdo “Va ayudar mucho a la economía nacional significa nuevas inversiones, empleos y mejorar relaciones comerciales”.

En el caso de Coparmex -que se ha opuesto a los términos del tratado- “tiene una postura muy partidista parece él jefe de un sector de un partido, está dedicado a ponerse. Creo que sus representados opinan distinto, el Tratado es necesario, conveniente, ayuda, una vez que se firme, vamos a hablar sobre los detalles. Para demostrar por qué nos conviene, que fue una muy buena negociación. Llevamos más de un año con esto pero al final es muy bueno para las tres naciones, los tres pueblos”

¿No se afecta al sector empresarial?

Al contrario, va a significar más inversión, más empleos y mejor pagados. Es decir buenos salarios, prestaciones para los trabajadores y queda a salvo nuestra soberanía. Esa fue la frontera que se trazó y eso se logra.

Anunció que en el transcurso del día hablara con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau. Dijo que en el caso del presidente Donald Trump, estamos muy contentos y satisfechos de la actitud del gobierno estadounidense.

¿Estuvo en riesgo la soberanía de México en la negociación del tratado?

-Hace con año cuando se presentó , con el anterior gobierno, había capítulos que dañaban nuestra soberanía.

¿En que rubros?

Energía, básicamente en el petróleo. Quedó establecido en el tratado que el petróleo es de México, de la nación.

En este contexto, cuestionado, sobre los alcances de los acuerdos con el fiscal estadunidense William Barr que involucrarían la salida de México del presidente boliviano Evo Morales sostuvo:

“Así son los conservadores, siempre han sido así, chuecos, mentirosos, van a los templos y olvidan los mandamientos. Van a confesarse para dejar en cero al marcador y pecar toda la semana, ésa es su rutina, Son muy hipócritas, la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Representamos un país libre, soberano y jamás haríamos un acuerdo contra nuestros principios”.

Información de LA JORNADA

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here