MEXICALI, julio 20, 2020. La primera sesión ordinaria se llevó a cabo de manera virtual, encabezada por el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez. La Secretaría de Educación (SE) del Estado, realizó la Primera Sesión Ordinaria de manera virtual, del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC), donde se aprobó la incorporación de los miembros del Consejo investigadores y académicos.

El Secretario de Educación y Presidente COCITBC, Catalino Zavala Márquez, señaló la necesidad de comenzar los trabajos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como también del fortalecimiento de las capacidades de los Centros de Investigación, Instituciones de Educación Superior y Media Superior desde la educación básica.

Zavala Márquez, indicó que el es un órgano desconcentrado especializado de consulta de la Secretaría que preside, que funciona como cuerpo asesor de opinión, análisis y deliberación en la materia.

Entre sus funciones se encuentra la supervisión de la infraestructura creada por el Estado; la cual está dirigida a la ciencia y tecnología, conformado por miembros honorarios con las funciones y atribuciones que le señala la Ley del impulso al conocimiento científico, tecnológico y a la innovación para el desarrollo del Estado de Baja California.

Durante la sesión, se nombró la incorporación los miembros del Consejo investigadores y académicos los cuales son: el Presidente del Colegio de la Frontera (COLEF), Alberto Hernández Hernández; el Director General del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), Silvio Guido Lorenzo Marinone Moschetto; Rector del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS UNIVERSIDAD), Fernando León García; el Rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana MBA, Israel López Zenteno.

Se designó como Secretario Técnico del COCITBC al Mtro. Carlos Alberto Contreras Esquer; además se aprobó por unanimidad el Reglamento de la Ley de Impulso al Conocimiento Científico, Tecnológico y a la Innovación para el Desarrollo de Baja California.

También en la sesión, se presentaron las 100 propuestas de compromiso del
gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, de acuerdo a lo establecido en la
sección de Políticas Públicas del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Baja
California, el proyecto “BAJA CALIFORNIA ESTADO DEL CONOCIMIENTO”.

Finalmente, el secretario de Educación, resaltó que dicho proyecto se encuentra
actualmente en proceso de investigación y de integración de propuestas de todos
los actores del sector de la Ciencia y la Tecnología; por lo hizo una cordial
invitación para que participen en todas las actividades que realice el Consejo,
agradeciéndoles su amable presencia y atención a la convocatoria realizada.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here