TIJUANA, OCTUBRE 25,  2020.- Diversas Organizaciones sociales en el país entre ellas Pro Oncavi A.C. emitieron un fuerte posicionamiento y llamado a la autoridad por el adelgazamiento del Fondo de salud para el bienestar.

Edith Pérez Velázquez, Directora General de Pro Oncavi A.C. informó que en días pasados, algunos Legisladores federales manifestaron su intención de reformar la Ley General de Salud para hacer uso discrecional del dinero del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual consideran no debe ser tocado bajo ninguna circunstancia, mucho menos por una consideración política ni económica, ya que se trata de recursos fundamentales para garantizar la atención y tratamiento a quienes tienen derecho como ciudadanos y de lo que depende su vida.

“El Fondo de Salud para el Bienestar, es el único mecanismo de protección a la salud para personas sin seguridad social que tienen alguna enfermedad de alto costo o “gasto catastrófico”. Este fondo cubre únicamente 66 enfermedades y hay que recordar que fueron los mismos legisladores quienes lo defendieron y evitaron su desaparición en noviembre de 2019, cuando se eliminó el Seguro Popular, por lo que les pedimos congruencia”.

Edith Pérez indicó que se busca quitarle 33 mil millones de pesos y los remanentes sin un plan sostenible, por lo que sería dañarlo significativamente y con ello, dejar sin esperanza a los pacientes de todo el país, ya que no es suficiente que la autoridad se “comprometa”a utilizar ese dinero para “fortalecer acciones en materia de salud”, pues la merma del Fondo pone en riesgo la cobertura progresiva de nuevas enfermedades, la atención integral y sostenible a largo plazo de las personas con enfermedades catastróficas y con ello, su vida.

Por último, externo que en la discusión del dictamen de la citada iniciativa, se exponga y se deje por escrito cómo van a garantizar que todos los recursos que se usen del Fondo van a reponerse año con año, de manera sostenible, para cumplir con la promesa de cobertura universal de todos los padecimientos que ocasionan gasto catastrófico.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here