TIJUANA, AGOSTO 05, 2020. Derivado de la pandemia de Covid-19 en el mundo es un hecho que las instituciones educativas han tenido que adaptarse a la nueva normalidad, valiéndose de herramientas digitales y desarrollando protocolos de sanidad en sus instalaciones para el momento en que se pueda regresar a las aulas.

Lo anterior lo comentó el Rector de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), Antonio Carrillo Vilches, al mencionar que las escuelas debieron pasar a una modalidad virtual de la noche a la mañana, lo cual no ha sido un proceso fácil.

“Entendimos que lo menos que podíamos hacer era quedarnos cruzados de brazos, entonces se tomaron las medidas necesarias para realizar las actividades desde casa; se instrumentaron programas de capacitación para los maestros durante las vacaciones para que modificaran su metodología de enseñanza presencial a virtual”, explicó.

En un inicio, apuntó, las escuelas cayeron en el error de saturar a los estudiantes con tareas y trabajos, por lo que en UDCI se decidió privilegiar la calidad sobre la cantidad, pues en muchos hogares solo se cuenta con una computadora para varias personas.

Carrillo Vilches aseguró que la Secretaría de Educación Pública avala lo que las instituciones han estado realizando, toda vez que los planes de estudio no se han modificado, mientras que en el caso de las materias prácticas se han contemplado algunas actividades en campo al aire libre, sobre todo para carreras como Ingeniería Civil y Fotografía, por ejemplo.

Aunado a ello, el Rector de UDCI señaló que todo el personal tiene la certificación de manejo de Covid que ha emitido el IMSS durante estos meses de contingencia, en tanto que se ha generado un protocolo con las medidas de protección sanitaria para cuando los estudiantes regresen a las aulas.

Subrayó que además de desinfectar las instalaciones se ha trabajado en rutas de circulación internas, en la reconfiguración de grupos de nomás de 20 personas por salón, así como la disposición de gel antibacterial y un área de enfermería.

“También nos hemos dado a la tarea de evaluar la condición económica de las familias, aplicando programas de descuento del 25% en el costo de las colegiaturas, extendiendo los periodos de pago del 1 al 15 de cada mes, además de eliminar recargos por demoras”, enfatizó.

Por último, aseguró que la UDCI tiene la apertura de apoyar a quienes tengan alguna situación particular, para diseñarles un plan de pagos de acuerdo a sus necesidades, siendo conscientes del entorno que se vive hoy en día.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here