MEXICALI, MARZO 2, 2021.- La Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local, que preside el diputado Juan Meléndrez Espinoza, llevó a cabo una mesa de trabajo donde estuvieron el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas; el fiscal central del Estado, Hiram Sánchez y el presidente de la Unión Ganadera Regional, Gustavo Rodríguez Cabrales, con la finalidad de darle seguimiento a los acuerdos tomados el pasado 22 de septiembre de 2020, en torno a las acciones para combatir el grave problema del abigeato en el llamado sur profundo de Baja California.

En el uso de la voz Gustavo Rodríguez, presidente de la Unión Ganadera, señaló que algunos compromisos hechos en la reunión pasada de la Comisión se cumplieron, pero otros no. Dijo, por ejemplo, que se realizó la capacitación del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno al delito del abigeato, pero que no hubo coordinación en rondines entre la Fiscalía y la Guardia Estatal.

Por otro lado, insistió en la creación de una fiscalía especializada para atender el abigeato, además de que criticó la poca respuesta y atención que ha tenido la FGE en torno a las denuncias que presentan los ganaderos en cuanto al robo de su ganado, razón por la cual muchos de ellos ya no denuncian.

Por su parte, el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria destacó la situación “totalmente lamentable” que se vive en el sur de Estado en cuanto al robo de ganado, y donde no hay nadie que ponga orden. Pidió a la FGE que no se sigan soltando a los ladrones por carpetas de averiguaciones mal integradas. Asimismo, pidió a la Fiscalía atender el robo de yuca que se da en esa región, y donde todos sus residentes saben quiénes son, pero no se les finca responsabilidades.

 En su turno Hiram Sánchez, fiscal central, reconoció el grave problema que existe en el caso del citado delito; asumió los compromisos de crear la unidad especializada en el delito del abigeato y de tener reuniones permanentes con la unión ganadera para darle seguimiento a las acciones para frenar el referido delito. Dio a conocer que se efectuaron operativos para combatir el abigeato y la capacitación de personal de la Guardia Estatal y agentes de la fiscalía en cómo atenderlo. Además, pidió la confianza de la ciudadanía afectada por este delito, para hacer su denuncia correspondiente.

Al término de la reunión virtual de la Comisión de Agricultura, donde asistieron, además de su presidente, los y las diputadas Miriam Elizabeth Cano Núñez, secretaria, y los vocales Víctor Manuel Morán Hernández, Evangelina Moreno Guerra, María Luisa Villalobos Ávila y Claudia Josefina Agatón Muñiz, se tomaron los siguientes acuerdos.

Por parte de la Comisión de Agricultura, el diputado Juan Meléndrez destacó su compromiso de continuar con las medidas legislativas para hacer efectivas y reforzar las acciones mencionadas en esta reunión; realizar las mesas de trabajo necesarias para atender las problemáticas específicas sobre el delito de abigeato y
convocar el martes 4 de mayo de 2021 a otra reunión de la Comisión de Agricultura para dar seguimiento a los acuerdos tomados.

La FGE, en voz del fiscal central hizo el compromiso de mejorar la eficiencia de la Fiscalía en cuanto a la investigación y persecución del delito de abigeato, a través de la coadyuvancia con la Secretaría del Campo y las asociaciones ganaderas, y replicar las estrategias utilizadas por la unidad especializada para la investigación del delito de abigeato del Valle de Mexicali, en los municipios

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here