TIJUANA, JULIO 15, 2020.  Durante el reporte sobre los avances del programa “Desazolve Canalización Río Tijuana, Delta Alamar- La Presa Abelardo L. Rodríguez”, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, quien lidera los trabajos, informó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, que investigarán el origen de los grandes sedimentos en esa zona para erradicar el problema de raíz y no vuelva a representar un foco de infección.

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, pidió que se retransmitiera un video de la supervisión que hizo a los trabajos de saneamiento en el canal, sobre la Vía Rápida Poniente, en donde se vio claramente la fuerte movilización de camiones de carga con los residuos extraídos de la canalización.

Se reconoció la labor titánica que realizan las tres empresas de limpieza que diariamente extraen toneladas de arena y sedimento, con el compromiso establecido de que, en un lapso de 60 días quede concluida la tarea encomendada.

Especificó que una de las empresas participantes cubre “dos frentes”, el primero se concentra sobre la Vía Rápida Poniente, frente a la colonia Arboledas de la delegación La Mesa, mientras que el segundo se sitúa a la altura de la colonia Los Venados.

Faz Apodaca indicó que la segunda empresa, realiza las labores de limpieza, abajo del puente vehicular Los Álamos; esta misma, entrará a una zona mucho más densa en vegetación y arena, que por cierto, “más que sedimento, el material arenoso extraído es de muy buena calidad, se le podría dar un buen uso para la construcción en general o para otros sitios de tiro”.

Detalló que cada empresa necesita un margen en volumen de material recabado de mil 800 metros cúbicos diarios, para cumplir con la meta establecida de los 60 días, razón por la cual, las compañías desempeñan arduamente sus labores de lunes a domingo; cabe destacar que, en la primera semana de actividades, solo estuvo presente una empresa, y con la entrada de las otras dos, se compensa el trabajo rezagado.

Se mostró una imagen panorámica del Delta Alamar, que es el arroyo que se une con el Río Tijuana, corresponde a un tramo de 3 kilómetros; su estructura es más angosta que el río y está obstruida por grandes extensiones de bosque y vegetación.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, cuestionó al titular de SEPROA sobre el origen de la gran cantidad de arena que genera la canalización, en este sentido, Faz Apodaca, explicó al mandatario Estatal, que está en pláticas con los ingenieros expertos de las empresas para determinar el origen del sedimento que se produce en grandes cantidades y poder resolver el problema de raíz.

“Con esta solución, se reducirán los gastos administrativos en simple mantenimiento de la canalización, en comparación a las fuertes inversiones que en este momento se aplican”, dijo.

El funcionario detalló que todos los días desde las 7 de la mañana, las empresas trabajan para la limpieza del canal. “Se busca un nuevo rostro para la ciudad de Tijuana y evitar los escurrimientos de aguas negras a los Estados Unidos”, concluyó.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here