TIJUANA, ABRIL 15, 2021.- La Secretaría de Salud de Baja California implementará operativos para verificar que todas las actividades en Mexicali se apeguen al protocolo de seguridad y salud del Covid; y en caso de no haber cumplimiento, aplicar medidas restrictivas.

 

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que la Capital del Estado es el municipio con la tasa de reproducción efectiva más alta, luego le siguen Tijuana y Tecate.

Indicó que este jueves concluye la vacunación masiva de segundas dosis en Mexicali, previendo aplicar cerca de 10 mil, pero que en breve se reiniciará el plan para terminar con el 100% y continuar con los adultos mayores que ya se animaron a vacunarse.

Precisó que los puestos de vacunación establecidos para Mexicali este jueves, son: Plaza Cachanilla, Plaza Sendero y el Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones (FEX). El Dr. Pérez Rico, agregó que la vacunación masiva para segundos dosis continuará este jueves y viernes en el puerto de Ensenada, proyectando aplicar 18 mil dosis.

Los puestos de vacunación en la ciudad de Ensenada son: Centro de Alto Rendimiento, Cbtis No.41, Conalep (Punta Banda II), Escuela Primaria Matías Gómez (colonia Obrera), Escuela Profesora Petronila Sandez (colonia Maestros) y el Cecyte (Popular 89).

Para mantener la vacunación contra Covid en adultos mayores en el resto del Estado, se mantienen diversos sitios habilitados, en Tijuana: Centro de Gobierno (El Florido), Escuela Primaria Miguel F. Martínez (Centro), así como la unidad itinerante para la visita en asilos; mientras tanto, en Playas de Rosarito, el Centro de Salud Rosarito.

Informó que no está avalado el regreso a clases presenciales en ninguna institución, ni pública, ni privada; dijo que que por lo pronto está autorizado el proyecto piloto para el eventual reinicio de clases presenciales y en proceso está poder vacunar a los maestros y las maestras que participarán en el citado proyecto.

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 22.35%, con 602 camas disponibles, 225 ventiladores disponibles, 64 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.21.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 14 de abril, que se han estudiado 97 mil 860 casos, de los cuales 45 mil 825 dieron positivo.

En Tijuana hay 16,716 pacientes; 17,186 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,774; Rosarito 1,030; Tecate con 1,484; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,964 y San Felipe 671; suman 40 mil 766 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 899. Tijuana con 3,540, Mexicali 2,934; Ensenada 1,074; Tecate 190; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 121 y San Felipe 9 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 359 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 169, Tijuana: 111, Ensenada: 43, San Quintín: 18, Playas de Rosarito: 6, Tecate: 8 y San Felipe: 4.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here