MEXICALI, AGOSTO 5, 2020. Para impulsar una mayor superficie cultivable de cítricos en Baja California, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), define detalles de un programa que capacitará a los productores.

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que se busca instruir en mejores prácticas a quienes ya realizan la actividad, pero, además, invitar a los que deseen iniciar con la plantación de críticos, pues una vez que el proyecto de Agroparque se finalice, se contará con un área que les dará el tratamiento necesario a los frutos.

Haros Encinas, comentó que por medio de la Dirección de Desarrollo Empresarial del Campo y en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se buscará trabajar los paquetes tecnológicos de las variedades de limón persa y colima; así como buscar mercado de toronja para exportar a Japón y Europa; y limón amarrillo o italiano para exportación.

Dentro del programa de instrucción se contempla dividir el proyecto de empaque en dos fases, la primera de ellas, contar con una guía técnica de producción y posteriormente compararlo con el ya existente.

Por su parte, la Dirección de Acompañamiento Técnico de la SCSA, se comprometió a contratar un técnico para el sistema producto cítrico, quien esté acompañando y recomendando las mejores prácticas para la producción más eficiente de los cítricos.

También se contempla informar a los nuevos productores de cítricos sobre la tierra y suelos, seguimiento y variedades a plantar, porta injerto, plagas y enfermedades; podas de formación, nutrición y manejo, comercialización y requisitos de exportación.

Para finalizar, el titular de la SCSA señaló que, de contar con una mayor superficie de siembra de cítricos, podría abastecer al programa de Desayunos Escolares, programa que es uno de los compromisos centrales del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here