MEXICALI, FEBRERO 27, 2021.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) presentó su informe de acciones del 2020 al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) con el objetivo de que se reconsidere el limitante de exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos.

La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), presentó ante autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) el informe de acciones impulsadas durante el 2020.

El titular de la SCSA, Héctor Haros Indicó que la decisión de autoridades estadounidenses fue unilateralmente, por lo que están solicitando el que se tomen en cuenta las acciones de prevención y fortalecimiento que se han impulsado en Gobierno del Estado.

“Nuestro interés es buscar la reconsideración y la valoración técnica real, por parte del APHIS-USDA, considerando los avances sanitarios que hemos alcanzado en conjunto” resaltó el Funcionario Estatal.

De igual manera, el interés que la Confederación Nacional Ganadera impulsó mediante el acercamiento con sus homólogos en EU y además la propia Cámara de Diputados, expresan su más profundo rechazo a la resolución por parte de USDA-APHIS, al realizar la “Reclasificación como NO Acreditado en Tuberculosis bovina para varios Estados y Regiones de México”.

Haros Encinas, indicó que, desde el inicio de la administración, el Gobierno del Estado está comprometido con el sector pecuario, impulsando acciones no solo de prevención, sino de reforzamiento; así como la ampliación de la Zona A, el fortalecimiento de rastros TIF, barridos sanitarios, aplicación de cuarentenas provenientes de la Zona B, con el objetivo de mantener la sanidad de la Zona A, entre otras actividades.

En el 2020 se reforzó la vigilancia en el cerco sanitario entre ambas zonas, todos estos esfuerzos que en conjunto la autoridad estatal y por interés de los productores, abona a las condiciones económicas de su actividad.

Actualmente no existe ningún caso de tuberculosis bovina en la zona reconocida, por lo que la decisión que toman autoridades estadounidenses, se da por una nueva regulación y reclasificación de las zonas libres de tuberculosis bovina (TB) y brucelosis, no porque las autoridades estatales y federales tanto en Baja California, como en otros Estados de la República, no realicen las labores competentes para mantener el estatus.

Para este 2021, a través del recurso que este gobierno invierte al organismo auxiliar (Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria), para fortalecer los programas y metas en temas pecuarios, se tienen contempladas acciones de reforzamiento a las campañas contra la Tuberculosis y brucelosis bovina, impulsar el barrido en zonas sanitarias colindantes.

Haros Encinas indicó que la finalidad de este documento es el que la USDA y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS), conozca el compromiso y acciones que se han ejecutado en él Estado, con lo cual se fortalece nuestros estatus sanitarios, ofreciendo garantía de calidad que requiere el mercado, y no se concluya de manera unilateral la reducción del estatus al regionalizar la zona sanitaria.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here