Sesiona Consejo General del IEEBC

Se da cuenta del informe que guardan las asambleas celebradas por las organizaciones ciudadanas durante el proceso de constitución de partidos políticos locales.

MEXICALI, DICIEMBRE 8,2022.  El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, celebró la mañana de este jueves y bajo la modalidad mixta, su 12ª Sesión Ordinaria, última de este carácter durante 2022.

Durante los trabajos realizados este día, se aprobó por unanimidad el acuerdo emitido por el Consejo General en el que se habilitan días no laborales que corresponden al segundo periodo vacacional de este año, esto, a fin de que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del IEEBC continúe con la tramitación de asuntos de su competencia.

Por otro lado, Hernández Morales dio cuenta de las actividades realizadas por la Junta General Ejecutiva durante el pasado mes de noviembre, en el que informó que en ese periodo se llevó a cabo una sesión de carácter ordinario y, de entre los asuntos atendidos en ella, destacó el acuerdo en el que se aprueba el calendario de Sesiones Ordinarias para el ejercicio 2023.

Posteriormente, el secretario ejecutivo del organismo, Raúl Guzmán Gómez, dio cuenta del estado que guardan las asambleas celebradas por las organizaciones ciudadanas durante el procedimiento de constitución de partidos políticos locales en Baja California.

Informó que, del análisis de las constancias que obran en la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento del IEEBC, se advierte que de las seis organizaciones que participan en el procedimiento y han decidido el tipo de asamblea que realizarán, tres han comunicado su agenda.

En ese sentido, señaló que personal comisionado por el Secretario Ejecutivo acudió a certificar 11 asambleas de la organización Movimiento Independiente, de las cuales cuatro han sido preliminarmente válidas, y el resto han sido declaradas como no válidas por no satisfacer el quórum establecido en la legislación aplicable.

Finalmente, se informó en relación a las quejas y denuncias presentadas ante esta autoridad, señalando que, a la fecha se encuentran en trámite cuatro procedimientos especiales sancionadores radicados en 2022 y cinco procedimientos sancionadores ordinarios; así como tres procedimientos especiales sancionadores radicados por violencia política contra las mujeres en razón de género y se presentó una solicitud de medidas cautelares, misma que fue atendida por la  Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y resuelta por la Comisión de Quejas y Denuncias.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre