MEXICALI, AGOSTO 13, 2020. Este día se llevó a cabo la Octava Sesión Ordinaria de la Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), en la que sus integrantes, encabezados por el Consejero Presidente Provisional del organismo, Jorge Alberto Aranda Miranda, presentaron su informe mensual de actividades durante el periodo comprendido del 1 al 31 de julio del presente año.

El Secretario Ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez, detalló el estado que guardan los asuntos laborales promovidos ante diversas instancias judiciales y administrativas. Posteriormente, la Titular del Departamento de Administración, Vera Juárez Figueroa, informó que se trabajó en el Plan Interno de Seguridad Sanitaria para el Retorno Laboral ante el Covid-19, detallando que fue aprobada la ampliación presupuestal a efecto de garantizar los insumos de artículos de higiene y desinfección de las instalaciones, equipo de protección de personal, así como las adecuaciones a las instalaciones físicas del Instituto, en su caso.

Agregó que se realizó un censo de personal compuesto de dos apartados, con los cuales se pretende actualizar los expedientes de quienes laboran en el organismo para ser tomado en cuenta en el proyecto de retorno escalonado a labores bajo la modalidad presencial; esto cuando el semáforo de alerta sanitaria lo permita.

En su oportunidad,la titular de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, Perla Esquivel Barrón, dio cuenta de lo relativo a la ministración del financiamiento para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos en Baja California.

En cuanto a sus acciones en las comisiones en las que la coordinación funge como secretaría técnica, destacó la realización de conversatorio “La Reforma en VPRG y su Impacto en los Procesos Electorales: Trabajos para su Armonización Local”, organizada por la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, cuyo objetivo principal fue el de propiciar un espacio de diálogo y concientización que permita conocer sobre la reforma federal en materia de Violencia Política contra las mujeres por razón de género y las implicaciones de la misma a nivel local, en el desarrollo de los derechos político electorales de las ciudadanas que participen activamente en la vida política de Baja California.

En su turno, el encargado de despacho del Departamento de Procesos Electorales, Educación Cívica y Participación, Luis Alfonso Treviño, informó sobre la reactivación de la Red de Jóvenes por la Democracia, además se llevó a cabo la capacitación y análisis sobre la posibilidad de realizar un referéndum estatal.

El encargado de despacho destacó que, dentro de los trabajos de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, se aprobó la convocatoria para el primer concurso estatal de Cortometraje 2020 denominado “Participación Juvenil en Corto”.

En su turno, el Titular de la Coordinación Jurídica, Javier Bielma Sánchez, detalló sobre la asistencia técnica y legal en las sesiones del Consejo General y Junta General Ejecutiva. Además, en asesoría a la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos destacó la celebración de una reunión de trabajo en la que se analizó la propuesta de iniciativa de reforma a la Constitución local y la Ley Electoral del Estado de Baja California relacionada con el voto de las y los bajacalifornianos en el extranjero presentada por el Consejero Electoral Abel Alfredo Muñoz Pedraza.

En cuanto a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, su titular Judith Valenzuela Pérez indicó que, en cuanto a las quejas y denuncias, hay dos procedimientos especiales sancionadores del ejercicio 2019 y cuatro procedimientos ordinarios en trámite de este año. En referencia a los medios de impugnación, señaló que durante el periodo que se informó no se recibió ninguno ante esta autoridad electoral.

La Titular del Departamento de Control Interno, Alejandra Balcázar Green, informó sobre las diligencias de notificación realizadas, así como la conclusión de investigaciones administrativas.

Respecto al programa mínimo de auditoría, señaló que se emitió el pliego de recomendaciones de Conciliaciones Bancarias por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2019, además, se llevó a cabo la orden de inspección 30/2020, con la finalidad de verificar la salvaguarda de los vehículos propiedad del instituto.

Finalmente, el Titular de la Coordinación de Informática y Estadística Electoral, Fernando Meza Cortez, informó que durante el mes de julio se realizaron actividades de apoyo en la resolución de problemas, asesoramiento, además de la atención de solicitudes en materia de Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), a las áreas que conforma el Instituto Estatal Electoral de Baja California, a través de las Oficinas de Sistemas y Soporte Técnico.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here