Sindicatura Procuradora detecta anomalías en la estructura del elevador de palacio municipal

TIJUANA, JUNIO 24, 2021. Después de que el pasado 18 de enero del presente año, la Sindicatura Procuradora elaboró un estudio minucioso, y aprobó la viabilidad de la instalación de la cabina del elevador ubicado dentro del recinto de Palacio Municipal para personas con discapacidad; sin embargo, las dependencias responsables de habilitar y poner en marcha dicho elevador, no han finalizado los trabajos de obra.

 

Una vez que la empresa contratada envió notificación sobre la conclusión de los “trabajos para la estructura de cimentación del elevador”, la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) invitó a la Sindicatura Procuradora al acto de entrega-recepción de la obra citada, el pasado 28 de mayo de 2021, con el fin de validar su terminación y cabal cumplimiento.

Pero ante la falta de un expediente técnico-financiero del proyecto, la Sindicatura Procuradora se abstuvo de acudir al citado acto de entrega-recepción, en consecuencia, el Departamento de Obras y Concesiones de la Dirección de Contraloría, realizó una inspección física y ocular de la estructura del elevador, detectando anomalías en el trabajo realizado por la empresa como:

Discontinuidad en los cordones de soldadura realizadas en diversos puntos de la estructura, errores en el proceso de unión de estructuras de acero, mismas que merman la capacidad de resistencia mecánica de las uniones y pone en riesgo la estabilidad, pudiéndose generar el colapso de las mismas poniendo en riesgo las vidas de los usuarios.

Ante todas las deficiencias detectadas, la Contraloría realizó un pliego de observaciones solicitando las reparaciones mencionadas, así como la opinión técnica y certificación de un perito, mismas que fueron enviadas mediante oficio a la DOIUM el 02 de junio del 2021, y a la presente fecha la Sindicatura Procuradora se encuentra a la espera de la respuesta que subsane las múltiples anomalías y solvente el citado pliego. Aunado a lo anterior, se solicitó la opinión técnica favorable de Protección Civil a fin de que determine que la instalación y uso del elevador para personas con discapacidad no supone un riesgo a los usuarios e instalaciones del mismo Palacio Municipal.

En razón de lo anterior, el Órgano Interno de Control aguardará el momento en que las adecuaciones, peritajes y protocolos se hayan cumplido cabalmente, por parte de todos los involucrados, y se garantice la seguridad, funcionamiento y operación tanto de la cimentación, estructura y el respectivo elevador para personas con discapacidad.

Una vez se cumpla con la anterior determinación, los ingenieros civiles pertenecientes a la Dirección de Contraloría de esta Dependencia, realizarán nuevamente una exhaustiva inspección física y ocular de la obra para que ésta cumpla con las condiciones requeridas y proceder a un acto formal de entrega-recepción. Lo anterior en beneficio y seguridad de los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre