TIJUANA, ABRIL 6, 2021.- Por primera vez en la ciudad, a Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) cuenta con el primer libro de texto ‘Baja California, la Entidad donde vivo’ para niños de tercer grado de primaria, que fue avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La creación del material didáctico se dio ante la necesidad de que los estudiantes aprendieran y conocieran más sobre su entorno, comunidad y estado.

 

La publicación que estará vigente por los próximos cinco años en los planteles escolares de Baja California fue dirigida por María del Socorro Acevedo Ramírez, coordinadora académica del sistema educativo, quien trabajó de la mano con los maestros tijuanenses Jesús T. Zavala Pulido, Thania Cristal Ayala Salazar y Héctor Mejorado de la Torre. Los académicos fueron reconocidos en febrero pasado, por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, por contribuir en la mejora de la educación básica en esta región fronteriza.

En enero del año pasado, los maestros acudieron a la Ciudad de México donde iniciaron la elaboración del libro que se muestra más renovado y actualizado con enfoque en las áreas de humanidades, historia, geografía; con contenido más dinámico, actividades prácticas y más reales, así como imágenes que recreen la historia de Baja California, para que en las aulas exista una retroalimentación, que se hable del pasado, presente y hacia dónde vamos como ciudadanos y como entidad.

El sistema educativo explicó que la intención de elaborar este libro es que los alumnos, más que memorizar datos históricos y conceptos geográficos, los lleve a investigar y construir su misma historia; que disfruten y aprecien el lugar en el que viven, que les permita conocer las costumbres y tradiciones que se realizan en su comunidad y estado. En la publicación se puede iluminar, recortar, pegar, generar información de su contexto, desde los valles, playas, zona rurales hasta sus colonias.

Cabe destacar que este texto de tercer grado de primaria también contiene costumbres, cultura, tradiciones de otros estados como Sonora, Guerrero y Sinaloa, creando conceptos, así como relaciones geográficas, por lo que también la ciudad de Tijuana y otros municipios de Baja California, aparecerán en textos de otras entidades como Guadalajara, Oaxaca y Zacatecas

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here