TIJUANA, SEPTIEMBRE 3, 2020.- Pese a que, desde 1993 se determinó la descentralización de los manejos de las unidades deportivas a los municipios, hasta la fecha no han sido acreditadas legalmente; no están inscritas en el Registro Público de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de Tijuana, sino que siguen siendo propiedad del gobierno estatal.

No obstante, el gobierno municipal se ha responsabilizado históricamente de todos los arreglos, mejoras, ampliaciones y manejos administrativos de las unidades deportivas, y, sin embargo, no pueden acceder a apoyos de recursos federales para esos efectos, porque no acredita jurídicamente la propiedad.

Por todo lo anterior, el diputado Presidente de la Comisión de Asistencia Social y Deportes, del Congreso del Estado, Julio César Vázquez Castillo propuso un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, para solicitar al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, que instruya a la dependencia administrativa correspondiente, que se inscriba efectivamente la propiedad de unidades deportivas a nombre del Ayuntamiento de Tijuana, ante el Registro Público de la Propiedad.

Vázquez Castillo refirió que la regidora presidente de la Comision de Juventud y Deporte, del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Yolanda García Bañuelos “solicita la intervención de esta soberanía (el Congreso del Estado) ante el Ejecutivo Estatal, con la finalidad de que se formalice la entrega de las unidades deportivas descentralizadas por el gobierno del estado, al Ayuntamiento de Tijuana, y que, hasta la fecha, están siendo administradas por la administración pública municipal”.

La proposición con punto de acuerdo económico, por su obvia y urgente resolución, fue bajo los siguientes puntos resolutivos:

Primero.- La XXIII Legislatura del Poder Legislativo del Estado de Baja California, exhorta al titular del Ejecutivo del Estado de Baja California, ing. Jaime Bonilla Valdez, instruya a las unidades administrativas, que por su naturaleza le corresponda, le trasmita al Ayuntamiento de Tijuana la propiedad, y su respectivo registro o inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de la ciudad de Tijuana, de las siguientes unidades e instalaciones deportivas:

Casa de la “Juventud” (CREA), el Auditorio “Fausto Gutiérrez Moreno”, Unidad Deportiva “El Mirador”, Unidad Deportiva “Gran Tenochtitlan”, Unidad Deportiva “Mariano Matamoros”, Unidad Deportiva “Nueva Tijuana”, Gimnasio “Los Álamos”, y, la Unidad Deportiva “Las Huertas”.

Así como también la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, Gimnasio Independencia, Unidad Deportiva “Jorge Fich”, Unidad Deportiva “Las Californias”, Unidad Deportiva “La Morita”, Unidad Deportiva “Parque Azteca”, Unidad Deportiva “Reforma”, Unidad Deportiva “Sánchez Taboada”, Unidad Deportiva “Salvatierra”, y, la Unidad Deportiva “Nuevo Milenio”.

Segundo.- Una vez surtidos los efectos de la notificación, se le requiera al gobierno estatal un plazo que no exceda de treinta días, para dar trámite y respuesta formal y puntual del presente punto de acuerdo; lo anterior, con fundamento en el Artículo 24 Fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal de Baja California.

Julio César Vázquez recordó que, la descentralización de las unidades deportivas se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, con fecha 11 de junio de 1993, bajo el Tomo C número 24, páginas 9, 10, 11 y 12, lo relativo a el convenio y anexos técnicos entre el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Tijuana, en materia de deportes y otros.

El convenio se había signado el 9 de junio de 1993, en materia de deportes, para la transferencia de instalaciones deportivas.

Por fin, con la acreditación legal de la propiedad de esas infraestructuras, indicó el diputado Vázquez Castillo, se impulsará los derechos de los deportistas, de acceder al deporte y a las unidades deportivas públicas, y, que éstas cumplan con los requisitos que solicita la Federación, para inversión de recursos federales a través de la CONADE (Comisión Nacional del Deporte), para mejoras en los espacios deportivos.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here