MEXICALI, SEPTIEMBRE 21, 2020.- Por primera ocasión en décadas de gobiernos en Baja California, la inclusión social y la promoción de los derechos humanos ya son prioridades en la actual administración estatal a través de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), señaló la titular, Alma Sarahí Arellano Rosas, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, por la glosa del primer informe del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

 

Una de las primeras tareas de la recientemente creada Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) fue sensibilizar a las coordinaciones del Gobierno del Estado, con capacitaciones y protocolos de atención inclusivas para la ciudadanía y destinadas a todas y todos los funcionarios públicos en temas relacionados a la prevención, detección y atención de la violencia de género.

 

Resaltó la importancia de la creación de esta dependencia, única en su tipo en toda la República mexicana, que tiene como objetivo primordial atender y concientizar sobre las necesidades de grupos en situación de vulnerabilidad en el estado, a los que se focalizan significativos esfuerzos gubernamentales para mejorar sus condiciones de vida y generarles oportunidades de desarrollo en todos sentidos.

 

“Nos hemos acercado a las comunidades indígenas que habían sido históricamente marginadas, hemos dado voz, acompañamiento y creado nuevos espacios a las mujeres que dicen basta a la violencia, y solo es una pequeña parte de lo que hemos logrado con un gran trabajo en equipo”, expresó la secretaria Arellano Rosas.

 

Ante diputados que conforman la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, indicó que las subsecretarías que pertenecen a la SISIG han estado muy al pendiente de acercarse con organizaciones de la sociedad civil, activistas e instancias de los diferentes niveles de gobierno para generar cambios que beneficien a mujeres, personas con discapacidad, pueblos originarios, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, personas en situación de calle y adicciones.

 

Sobre las medidas de salud derivadas de la pandemia por Covid-19, se generaron en redes sociales campañas dirigidas a salvaguardar la salud de varios grupos vulnerables:

Para las personas con discapacidad, se generaron protocolos especiales dependiendo del tipo de discapacidad, como la limpieza adecuada de sus instrumentos de movilidad y otras sugerencias.

Para los pueblos indígenas, fueron traducidas a distintas lenguas indígenas las recomendaciones de salud emitidas por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio entre sus comunidades, además de la promoción de sana distancia.

Durante la gestión se ha brindado acompañamiento personalizado a más de 30 mujeres víctimas de violencia de género; y se instaló una línea telefónica de emergencias mediante la cual se asesoró y dio seguimiento a mujeres que se encontraban en situación de riesgo por violencia de género.

 

Dentro de los trabajos realizados, se han desarrollado capacitaciones para poder iniciar cooperativas que impulsen el desarrollo económico y sustentabilidad de las comunidades indígenas por medio de la venta de artesanías, piñatas, entre otros.

 

Así mismo, durante el presente año se han beneficiado a más de 100 familias indígenas con el acercamiento de servicios básicos, salud y seguridad, todo esto, tras las gestiones realizadas por SISIG con otras áreas del Gobierno del Estado.

 

Acompañaron a la titular de la SISIG, en su comparecencia frente a la XXIII Legislatura del Congreso del Estado, la Maestra Consuelo Huerta Cruz, Subsecretaria de Inclusión Social, y la Lic. Clarissa Leaño Galván, Subsecretaria de Igualdad de Género.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here