Sorprende la separación del alcalde de Tijuana a la Mesa de Seguridad de BC

La FGE por medio de GESI cumplimenta 20 órdenes de aprehensión en 24 horas, 5 de ellas por homicidio calificado. 

TIJUANA, ENERO 22, 2021.- El Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Juan Valdés Moreno, decidieron no participar en las Mesas de Seguridad, que son convocadas por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Así lo confirmó el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, quien explicó que la justificación del primer edil, es que no se ha dado una verdadera coordinación entre el ayuntamiento y la Fiscalía General del Estado (FGE), y que ha sido una “colaboración facciosa”.

Bonilla Valdez y Bertín Sandoval, manifestaron que el tema más preocupante en las reuniones con los mandos policiacos es el aumento en los niveles de delincuencia, violencia y desorden en Tijuana, donde se centra mayormente la problemática.

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad informó que este jueves se reportaron 13 homicidios en el Estado siendo 9 los registrados en Tijuana; en Ensenada se privó de la vida a 3 personas, y en Tecate se reportó un caso.

Sobre las acciones de la FGE, mencionó que a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 35 personas, que es un número muy significativo de arrestos en el lapso de un día; cumplimentó 20 órdenes de aprehensión, 5 de ellas por el delito de homicidio calificado, 13 por delitos del fuero común y 2 por delitos del orden federal.

Mencionó que la GESI cumplimentó en Tijuana, cuatro órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado con ventaja, logrando la detención de Antonio “N”, quien se le señala de haber privado de la vida con arma de fuego; y a Cristopher “N”; Miguel “N”, y Salvador “N”, por haber participado en el homicidio de una persona del sexo femenino.

También, dijo que elementos de la Guardia Estatal sobre recorrido de prevención y vigilancia, capturaron a Guadalupe “N” y José “N”, por delitos contra la salud, en posesión de 18.08 kilogramos de sustancia química al parecer metanfetamina, asegurando un vehículo automotor.

“Se realizaron dos cateos por corrupción de menores en el municipio de Tijuana, y se incautaron 15 máquinas tragamonedas en un inmueble. En Mexicali, en otro operativo por corrupción de menores 2 máquinas de juegos de azar. La suma total fue de 17 dispositivos que ahora están fuera de circulación”, enfatizó el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 100 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana (29 mexicanos y 71 extranjeros); cabe destacar que esta institución federal ha instalado módulos para brindar atención legal a los repatriados y trámites para la regularización de su estatus en el país.

Bertín Sandoval, agregó que continúan las inspecciones diarias por parte de la Secretaría de Salud a este centro integrador, a fin de verificar que lleven cabalmente el protocolo ante la pandemia del Covid; hasta el momento no se ha detectado ningún caso del virus en este inmueble.

EL PROGRAMA «PREVENCIÓN EN MARCHA” MUY CERCA DE LLEGAR A LAS 300 MIL DESPENSAS REPARTIDAS

El también responsable del Programa de Apoyo Alimentario «Prevención en Marcha», Isaías Bertín Sandoval, informó que se han entregado 290 mil 077 despensas, en esta segunda parte de este esquema social.

Además, mencionó que las “Jornadas por la Paz”, se reactivarán en las colonias una vez que se transite de semáforo “rojo” a naranja por autorización del Gobierno estatal.

“Continúa el registro de personas que solicitan equipos de cómputo para sus hijos, serán entregados en los distintos municipios, toda vez que la autoridad de salud estatal lo permita”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre