TIJUANA, SEPTIEMBRE 27,  2018.- En seguimiento a estudios sobre incidencia delictiva, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) implementa programas preventivos en colonias prioritarias de nuestra ciudad.

Es a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que se busca reducir los factores de riesgo de violencia, desarrollar una cultura de seguridad ciudadana y prevención escolar, objetivos de esta área.

Por lo anterior, desde diciembre de 2016 a la fecha, se trabaja en diversos programas preventivos, uno de ellos es la creación de Comités de Seguridad Ciudadana, de estos se han creado 117, solucionando la problemática de ausencia de cohesión social.

En conjunto con los integrantes de dichos comités, se han realizado 50 jornadas de recuperación de entornos, acciones en las que se pintaron 3 mil 800 metros cuadrados de bardas vandalizadas y retiraron 80 mil kilogramos de basura y escombro.

Algunas de las comunidades beneficiadas en esas acciones son: colonia 10 de Mayo, Natura, Alba Roja, Otay Constituyentes, Delicias I, Delicias III, La Morita, Chihuahua, Urbi Villa del Prado II, Cerro Colorado, Santa Fe, López Leyva, Cañadas del Florido, Villa Fontana, y Valle de las Palmas, en la cual la incidencia delictiva se redujo hasta un 60%.

La prevención escolar forma parte de las estrategias que impulsa la SSPM, en base a análisis se realizan pláticas y talleres preventivos en escuelas prioritarias, llegando a beneficiar a 173 mil 507 alumnos de 818 instituciones educativas.

Además, con el objetivo de prevenir el ingreso de objetos o sustancias prohibidas que pongan en riesgo la salud e integridad de estudiantes, se ha implementado en 179 ocasiones el programa “Mochila Segura” a 92 mil 052 jóvenes, canalizando a quienes se detectaron en situación de riesgo, a la Policía Juvenil.

Un importante logro durante la administración que preside el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, es la reactivación del programa DARE luego de 10 años de haberse dejado de impartir, siendo ya más de 25 mil niños los beneficiados de noviembre de 2017 a septiembre de 2018.

Por otra parte, la Policía Juvenil fomenta valores entre niños y jóvenes, disciplina y trabajo en equipo, a través de actividades culturales, deportivas, sociales y de campo. Durante la actual administración municipal el número de sus integrantes ha crecido de 400 a 900 jóvenes, teniendo como punto de reunión parques y escuelas ubicadas en colonias prioritarias en materia de seguridad pública, formando ciudadanos de bien.

Para la institución es fundamental la participación de distintos sectores de la sociedad, por ello se crea el Comité Municipal Contra la Violencia, integrado por 16 organismos públicos y 32 organizaciones comunitarias, empresariales, académicas y de la sociedad civil, quienes participan en el diseño y vigilancia de las políticas y programas municipales de prevención de la violencia.

Se incluye entre los programas de la institución, el de Sensibilización en Derechos de Personas con Discapacidad, con el objetivo de brindar atención debida por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), esto en colaboración con asociaciones civiles, con quienes se firmó un convenio.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here