TIJUANA, JULIO 12, 2020. Por segundo día consecutivo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, acudió a supervisar los trabajos de limpieza que se desarrollan en la canalización de Río Tijuana, en donde ya se encuentra participando una segunda empresa y este lunes se incorpora una tercera con más maquinaria y personal.

Previo al recorrido de inspección, el mandatario estatal fue informado durante su video-conferencia matutina, por el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, respecto a los avances del programa “Desazolve Canalización Río Tijuana, Delta Alamar-La Presa Abelardo L. Rodríguez”, que personalmente coordina.

El titular de SEPROA explicó en el reporte de este domingo, que el volumen de materiales sólidos removido el 11 de julio en curso, fue de 1,245 metros cúbicos, para un acumulado de 12 mil 388 metros cúbicos.

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, aclaró que las acciones de limpieza del canal, “pareciera que están a la mitad, pero en realidad van en gradiente, comenzando desde las zonas menos densas hasta las grandes vegetaciones (arbustos, matorrales y árboles)”, comentó.

Recordó que la maquinaria que trabaja activamente para estos trabajos de acopio son: Tractores orugas, retroexcavadoras, góndolas, cargador frontal y camiones de volteo. Al recoger los materiales que yacen sobre la plancha (piso) del canal revestido de concreto, los cargan en góndolas y camiones de volteo que los transportan al “sitio de tiro” en Punta Bandera.

El funcionario, resaltó a través de algunas imágenes el descubrimiento de una vivienda de cartón habitada por una familia dentro del canal, entre la maleza y muy cerca de los escurrimientos de aguas negras; la familia pudo ser rescatada antes de que entrara la maquinaria en ese lugar, evitando que sufrieran alguna lesión.

En este punto, dijo el funcionario estatal que se estableció contacto con la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) del Estado, y con el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), para ofrecer a dicha familia una vivienda digna, a través de un recurso federal.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez manifestó su gran preocupación por las condiciones infrahumanas en las que viven estas personas, por lo que ordenó que se realice una fuerte movilización de cuadrillas, para “peinar” la zona boscosa y rescatar a más personas en condición de calle, alojadas entre los montones de tierra y vegetación, antes de que ingresen las maquinarias.

“Me preocupa que durante los trabajos de limpieza, se produzca algún accidente con la maquinaria y salga lesionado algún indigente”, expresó el gobernador Bonilla Valdez, a los jefes de cuadrillas y funcionarios de las empresas contratadas para la limpieza del canal del Rio Tijuana.

El mandatario Estatal comparó estos asentamientos humanos como “Cartolandia”, una zona de “viviendas” en las cercanías de la línea Internacional, (bajo el afamado Puente México), que era una verdadera tristeza. Cuando el Gobierno federal  urbanizó la primera etapa de la Zona Rio Tijuana, reubicó a las personas en otros lugares seguros.

“Ahora este fenómeno se repite al Este de la ciudad, vamos a evitar que siga creciendo para no ponerlos en riesgo. Esto es un claro ejemplo de vivir en aguas podridas y contaminadas por empresas irresponsables que arrojan sus desperdicios”, comentó.

Por otra parte, el secretario Faz Apodaca reportó que la empresa “Prodesa” se encuentra trabajando en este momento en la canalización, con camiones de volteo,  para desazolvar 500 metros del canal, con dirección a  “La Presa”, hasta el bulevar  Manuel J. Clouthier.

Anunció también que para el día lunes 13 julio, se incorpora la tercera empresa que se encargará en dar mantenimiento a los 7 kilómetros del tramo “Río Alamar”, que se conecta con la canalización.

El titular de SEPROA, dijo que continúan los trabajos de separación de basura como llantas y material arenoso que desde hace 11 años se ha acumulado por falta de mantenimiento.

La SEPROA informó que las tres empresas contratadas ayudarán a cumplir con la meta trazada para la limpieza general de la canalización Río Tijuana, en el lapso de 60 días establecidos para cumplir el compromiso que el jefe del Ejecutivo estatal hizo con los tijuanenses.

Finalmente, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, reafirmó que estará monitoreando y supervisando personalmente y en forma constante, los avances de las obras de saneamiento del Río Tijuana, como también el cauce del Río Alamar.

Al terminar la transmisión en vivo, el mandatario se trasladó a la canalización para supervisar las obras de saneamiento y se entrevistó con personal de “Prodesa”, que le informó que ha retirado grandes piedras, escombro y hasta colchones de los indigentes que viven en las compuertas.

El gobernador Bonilla Valdez nuevamente pidió que se organicen las cuadrillas para verificar que no haya personas entre los matorrales y evitar accidentes. También se van a rescatar bloques de los muros de concreto que cayeron al canal para ser recolocados en las vías rápidas Oriente y Poniente, paralelas al canal del Río Tijuana.

Durante la visita quedó de manifiesto que esta segunda empresa prometió 50 camiones que apoyarán en las acciones de limpieza. En ese momento, concluiría su trabajo laboral  este domingo a las 3:00 pm, para reanudar mañana lunes 13 de julio en punto de las 7:00 am.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here