TIJUANA, B.C., ENERO 24, 2018.  Debido al agrietamento registrado en la calle Ignacio Ramírez de la colonia Lomas del Rubí, las construcciones aledañas a la zona están temporalmente suspendidas, esto en el tiempo que se requiera para realizar los estudios pertinentes que indiquen el origen de las fisuras. Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología SDUE, del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

El secretario de la SDUE, Alejandro Lomelin mencionó, que el jueves 18 de enero del presente año, se manifestó un agrietamiento en la calle mencionada, por lo que personal de la Dirección de Administración Urbana (DAU) y Protección Civil se apersonaron en el lugar para verificar las causas.

“Se está trabajando en la realización de una opinión técnica suficiente y eficiente, para poder determinar cuáles son las condiciones que guarda el lugar, por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum esta secretaria siempre velará principalmente por la seguridad de los ciudadanos”, dijo Alejandro Lomelín.

Estos trabajos están siendo respaldados por expertos en la materia como ingenieros civiles con experiencia en geotecnia, quienes corroboran que  la zona se encuentra en la superficie de una falla geológica que proviene desde Playas de Tijuana, la cual ya estaba manifestada.

Sin embargo, de manera precautoria es que se suspendió temporalmente la construcción del fraccionamiento aledaño que realizan empresas desarrolladoras, en el tiempo que se requiera para obtener un resultado de origen.

El titular de la SDUE, indicó que las compañías se encontraban realizando movimientos de tierra, las cuales fueron cesadas en el momento y reiteró, que en caso de que fuese por dicha edificación la clausura será de manera permanente, salvaguardando la integridad física de los habitantes.

En base a los comentarios de los vecinos que realizaron una solicitud a Protección Civil, los funcionarios municipales se dieron a la tarea de verificar la zona, supervisando los puntos afectados en atención a los ciudadanos.

Cabe mencionar que el XXII Ayuntamiento se ha dado a la tarea de pedir estudios que indiquen el comportamiento y la solidez de los suelos antes de hacer la entrega de una licencia de construcción, aunque el reglamento pide estudios de geotecnia, esta alcaldía también solicita algunos más profundos por métodos indirectos es decir geofísicos y sondeos físicos del lugar, precisamente para la prevención de desastres.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here