TIJUANA, OCTUBRE 6, 2020.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, señaló que la mayor parte de los crímenes en la entidad, se cometen en la ciudad de Tijuana, que encabeza la lista de homicidios en el estado; y aseguró que desde que inició su gestión, en noviembre de 2019, se ha luchado en el combate a la delincuencia.

Al brindar el reporte de la Mesa de Seguridad, durante su transmisión en vivo, refirió que la administración que encabeza lidera campañas agresivas, como la de las “máquinas tragamonedas”, que se confiscan para debilitar a las células delictivas que corrompen a niños y jóvenes; estrategia que incluso ha sido reconocida a nivel nacional.

“La situación se agrava cuando las autoridades locales no ponen atención a estos temas; como lo hemos repetido en tantas ocasiones, se tienen que ̔ poner las pilas̕. La policía municipal ha sido criticada por violar los derechos humanos de las personas y otros abusos de autoridad con total impunidad”, señaló.

Bonilla Valdez, adelantó que mañana en su video conferencia matutina, dará a conocer una serie de videos y grabaciones que están circulando por redes sociales, que acusan directamente a la primera autoridad municipal de Tijuana (Arturo González Cruz) y a su secretario de seguridad por “gente que ha sido acribillada, asesinada y que ha pedido ayuda en determinado momento y no se le dio, o no se le pudo dar por determinada razón”.

Se refirió al caso del asesinato de Mariano Soto, y puntualizó: “La familia pide ayuda y hace señalamientos sumamente graves al presidente municipal de Tijuana, nunca habíamos tenido una situación como ésta en Tijuana, donde los señalamientos son directamente al presidente municipal y no nada más son señalamientos, sino que terminaron ejecutando a esa persona… Hasta donde existe la impunidad en la policía municipal de Tijuana.. El ahora difunto dejó grabado como testimonio, quienes lo habían amenazado y quienes lo querían
ejecutar”.

Por otro lado, al abundar en el reporte de la Mesa de Seguridad, informó que, en las últimas 24 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 11 homicidios en todo el Estado. En Tijuana se perpetraron 9 y en el municipio de Mexicali 2. Abundó que la FGE, a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), cumplimentó 14 órdenes de aprehensión por diversos delitos.

En materia de migrantes, el gobernador explicó que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, denominado “Carmen Serdán”, alberga a una población al momento de 101 personas (81 extranjeros y 20 mexicanos); dijo que las personas que ingresan reciben atención médica y otros servicios durante su estancia; y que la Secretaría de Salud, verifica las entradas y las salidas para detectar cualquier caso sospechoso a Covid y de otras enfermedades.

Detalló que en el mes de abril se registró la población más alta de migrantes en el albergue con 163 repatriados y en septiembre la más baja con 99 personas.

SUMAN MÁS DE 127 MIL DESPENSAS DISTRIBUIDAS CON EL PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA”

El Gobernador del Estado, informó que ya suman 127 mil 636 despensas distribuidas a través del Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, que inició el pasado 1 de julio en su segunda etapa.

Dio a conocer que este esquema social está en su semana número 14, lapso en el cual, se han destinado 8 mil 180 paquetes de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad. Cabe destacar que en el portal oficial del Gobierno del Estado están disponibles los números telefónicos donde pueden solicitar la ayuda.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here