TIJUANA, FEBRERO 27, 2021.Trabajar por una justicia cercana a la gente es el objetivo de construir un tribunal ordenado, moderno, actualizado en las diversas materias, así lo destacó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López durante el primer Conversatorio con jueces de control de Zona Costa en el Estado, denominado: La Justicia en Baja California, perspectivas y retos.

El Magistrado Presidente, informó que pese a la emergencia sanitaria que todavía prevalece en la entidad, el Sistema de Justicia Penal Oral (SJPO), no ha dejado de funcionar, atendiendo los casos urgentes durante todos los días del año.

Para fortalecimiento del SJPO con el cierre de los juzgados tercero y quinto penal de Tijuana, se reubicará al personal jurisdiccional para sumar un juez de control y uno de ejecución que coadyuven en este sistema.

Actualmente se tienen 13 jueces de control en Tijuana, dos jueces en Tecate, tres jueces en Ensenada y dos en Rosarito. El proyecto para reforzar al SJPO consistirá entre otras cosas, en cerrar el año con cuando menos 20 jueces para Tijuana y trabajar en el mejoramiento y ampliación de la infraestructura en Ensenada.

Reiteró que se a pesar del limitado presupuesto para este año 2021 se buscarán alternativas para mejorar las condiciones laborales de jueces y personal jurisdiccional, por lo que se optimizarán los recursos humanos y materiales disponibles y se ubicarán otras posibilidades de apoyos extraordinarios para obtención de recursos económicos.

Subrayó que entre los proyectos prioritarios para atender este año, destacan como urgentes la implementación de la reforma laboral, por lo que la próxima semana se emitirá la convocatoria pública para el concurso de oposición de donde se seleccionarán tres jueces en Tijuana, dos jueces en Mexicali y un juez para Ensenada, todos ellos especializados en Justicia Laboral.

Así mismo exhortó a los jueces a mantener una capacitación constante en materia de transparencia, debido a que para el mes de agosto de este año, se deberá cumplir con el mandato constitucional de publicas versiones públicas de todas las sentencias que se emitan en todos los juzgados de primera y segunda instancia de todas las materias.

Finalmente el Presidente del Tribunal informó de la propuesta para crear dos juzgados familiares para Tijuana, uno adicional para Mexicali y uno para Ensenada, ello a fin de ampliar la capacidad de atención de los juzgados familiares de la entidad que actualmente cuentan con tres juzgados en Mexicali y Tijuana y dos en Ensenada.

Como parte de las actividades del Conversatorio, los jueces manifestaron su interés por participar en las áreas de oportunidad con el fin de unir esfuerzos en el proyecto de reafirmar el compromiso ante el justiciable.

El Magistrado Presidente estuvo acompañado de los jueces coordinadores de Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito, asó como de 25 jueces del Sistema de Justicia Penal Oral en Zona Costa.

 

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here