CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO 16, 2018.  La creciente demanda de heroína y fentanilo en Estados Unidos ha recrudecido la violencia entre grupos criminales en México, que se disputan el control de plazas para comercializar drogas, advirtió el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Uno de los objetivos centrales del operativo Escudo Titán, iniciado el pasado 29 de enero en distintas regiones del país, es la detención de presuntos narcotraficantes y el decomiso de productos vinculados a la producción de metanfetaminas y heroína.

Colima se agregó a los principales puntos de la disputa, aunque persiste el problema en las entidades fronterizas, así como en el denominado Triángulo Dorado, compuesto por Chihuahua, Sinaloa y Durango, dijo.

Al puerto de Manzanillo llegan los precursores químicos, especialmente el fentanilo, para la producción de droga sintética.

Las detenciones y decomisos de esas sustancias cobran mayor relevancia por el mencionado incremento de la demanda de opioides, de ahí que también se ha fortalecido la coordinación con las agencias de seguridad en el vecino país.

En octubre pasado, las autoridades estadunidenses declararon emergencia nacional de salud pública por la crisis provocada por sustancias como la amapola y sus derivados.

En 2016, en esa nación murieron 64 mil personas por sobredosis; casi 70 por ciento de los fallecimientos involucraron opiáceos. Esto representa casi el triple de los homicidios dolosos que tuvimos el año pasado en México, señaló Sales

En los primeros 16 años de este siglo, más de 600 mil personas murieron en Estados Unidos por sobredosis. Hace dos años, el número de decesos por esta causa fue cinco veces mayor que en 1999.

Médicos: los narcotraficantes legales de EUA

Hasta 2013, precisó, los estadounidenses podían comprar con relativa facilidad medicamentos derivados de la amapola (oxicodina y tamadol, por ejemplo) para aliviar el dolor físico. Esta situación generó dependencia y adicciones. Los médicos prescribieron las drogas sin mucho control, volviendo adictos a amas de casa, maestros, jóvenes deportistas y en general a gran parte de la población. Cuando la venta de los las prescripciones deja de existir, o cuando el costo del medicamento se hace pesado, el paciente, ya adicto, se enfrenta a una encrucijada: dejar de consumir -lo ideal-, o comprar el sustituto barato. Ahí empieza el problema.

Así, las muertes relacionadas con las organizaciones delictivas, que se han vuelto trasnacionales, afectan a las comunidades tanto en México como en Estados Unidos, dijo Sales Heredia.

Por ejemplo, agregó, la semana pasada autoridades de Boston, Massachusetts, dieron a conocer la desarticulación de un grupo delictivo –y la detención de 33 peronas– vinculado a una organización criminal que opera en el noreste de México. En esa operación se detectó la introducción de grandes cantidades de fentanilo y heroína a diversos puntos del país vecino del norte.

El funcionario emitió este jueves el informe de los primeros 18 días del operativo Escudo Titán: 145 detenidos por su posible responsabilidad en delitos de alto impacto y decomiso de casi dos toneladas de drogas.

FUENTE: LA JORNADA

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here