ENSENADA, JULIO 31, 2020. El Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, visitó las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de esta ciudad, en donde recorrió parte de los salones del histórico y emblemático edificio, en los que pudo apreciar las obras del artista mexicano Alfredo Ramos Martínez, quien fue uno de los artistas más importantes del siglo XX en México, considerado padre del Arte Moderno. 

En compañía del Representante de la Secretaría de Cultura de Baja California, Hartwig Lugo Rohde, y de Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), el Mandatario estatal acudió al salón Casino del ex hotel Riviera, en donde se encuentran varios murales de medio punto del maestro Ramos Martínez, con un estilo muy característico influenciado por el art decó que datan del año 1929. 

Dichas obras tienen un valor muy alto en el mercado, por eso la importancia que tiene para el centro Cultural Riviera y para Ensenada que se rescate este patrimonio ya que los lienzos deberían estar protegidos con un acrílico, con cierta luz y cuidadas como piezas de museo. 

Bonilla Valdez apuntó que ese fue el objetivo de la creación de la Secretaría de Cultura, con el fin de revivir todas las obras y apoyar el gran talento que existe en Baja California. 

Durante el recorrido también visitó la capilla, en donde se observa un mural del mismo autor, en la que se aprecia una obra de estilo barroco en la que se pueden apreciar los misioneros, la virgen de Guadalupe y algunos indígenas. 

Lugo Rohde señaló que al espacio le hace falta mucha restauración, le falta ventilación y la protección necesaria para que no se arruine, ya que es una obra que vale la pena rescatar y publicar, para darle la importancia que tiene. 

Finalmente acudieron al icónico bar Andaluz, en donde fue creada la bebida “Margarita” y al que acudieron personalidades de la talla de Chaplin y Dolores del Río, por mencionar algunas. 

El Mandatario estatal apuntó que vale la pena el proyecto del Secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, de restaurar el histórico edificio e ir saldando la deuda que tiene, ya que aporta mucho a la oferta turística que tiene Ensenada. 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here