TIJUANA, DICIEMBRE 26, 2020.- Vencer el miedo, la incertidumbre, el encierro, la pandemia misma. Eso hizo el personaje del año al que hoy reconocemos por su extraordinario esfuerzo, su trabajo ininterrumpido, el arriesgar la vida y mantener su alto sentido altruista.

…Y el ganador es:

El personal médico que se mantuvo al frente de los hospitales donde llegó la población infectada en busca de atención médica ante una infección para la cual no había tratamiento eficaz.

Enfermeras

Médicos

Afanadoras

Paramédicos de Cruz Roja

Cuerpos policiales, que no pararon y tuvieron bajas por Covid.

Bomberos, que también resistieron bajas por contagio.

Son el personaje del año, sin duda.

Pero en un sondeo que efectuamos en nuestras redes sociales la respuesta se amplió a otro personaje:

Los familiares que a riesgo personal atendieron en casa a los infectados

Ellos son también el personaje del año, hayan o no sacado adelante a sus seres queridos pues aquellos que se aliviaron, son una alegría para la familia y los que se fueron, reafirman aún más el esfuerzo de sus familias que los acompañaron hasta el cementerio, retomaron la vida y se hicieron cargo de los hijos que dejaron, en ciertos casos.

La comunidad también reconoce y nomina a los periodistas que continuaron trabajando en plena pandemia, aunque muchos terminaron por contagiarse y lamentamos la pérdida de varios hermanos de gremio que murieron a consecuencia de la letal infección.

Transportistas que continuaron ofreciendo el servicio también son motivo de mención especial así como trabajadores de la industria maquiladora que, en algunos casos, no pararon.

Empresarios que siguieron pagando a los trabajadores que se resguardaron son de los héroes mencionados por la población que les reconoce este esfuerzo.

Dentro de la Política

Para la comunidad cuestionada, sin duda el enorme esfuerzo realizado por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez cuenta para nominarlo como personaje del año. Trabajar todos los días, fines de semana, festivos y hacer sus conferencias en vivo desde el hospital le vale la primera nominación del 2020, el año más complicado para la humanidad que se tenga memoria, sin contar conflagraciones mundiales. Enviar despensas en más de 2 millones como cifra record a los más necesitados también cuenta para la nominación

La comunidad nos sugirió reconocer el esfuerzo del empresario y escrito Carlos Mora Álvarez quien retó a la pandemia al realizar exitosamente dos eventos internacionales que impulsaron al estado de Baja California además de la presentación de sus libros “Los Dones I y II“.

La realización del Foro de Turismo Nacional en Tijuana marcó un hito histórico pues por primera vez nuestra ciudad fue sede de tan importante evento nacional.

Y el Foro Migrante en pleno día Internacional de la Migración también muestra el cariño por Baja California y la población de la República que aquí se concentra. Pero a pesar de golpes bajos, intentos de desprestigiarlo, dumping a los eventos, estos se realizaron, con un mensaje al mundo: Tijuana está en pie, con o sin pandemia.

Pero hay más nominad@s: ¿Cuál es la o el tuyo?

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here