TIJUANA, MARZO, 2020.- En conferencia de prensa hace unos instantes el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y el secretario de salud Alonso Pérez Rico confirmaron que ya suman cinco los casos de coronavirus verificados en Baja California.

Se trata de un caso en Tijuana confirmado y bajo tratamiento en tanto que otros 4 están en Mexicali y estos últimos están relacionados entre sí.

Hasta el momento explicó el responsable de la salud en el estado, los contagios son domésticos en tanto se han estudiado 103 casos de los cuales: 55 han dado negativo en Baja California. Pero sin dejar de lado que hay 43 casos sospechosos de contagio por estudiar. 21 bajo análisis en Tijuana; 11 en Mexicali; 7 en Ensenada; 4 en San Quintin.

El gobernador presentó un video en el que se observa cómo se puede diseminar el virus si no se es responsable de sus acciones.

Hizo un llamado a no deducir salario a los trabajadores pues “no es el fin del mundo” por lo que recomendó que se tenga consideración para el trabajador que estará en su casa un período como este de retención.

En un esfuerzo por evitar la propagación hizo énfasis en que los enfermos o sospechosos de Coronavirus no salgan de sus casas a fin de no difundir el contagio.

Regresando a los casos de contagio en Mexicali: hasta ayer solo se habían detectado dos casos en la capital, ambos de mujeres relacionadas con un viaje que habrían realizado como posible fuente de contagio y es importante mencionar que los dos nuevos casos han estado en aislamiento voluntario con lo que se ha evitado más contagios.

El Secretario de Salud explicó que hay más hombres que mujeres en tanto se conoce que este virus puede afectar a niños menores de cinco años pero no con la severidad que pudiera darse en personas adultas.

El gobernador Bonilla, hizo énfasis en la población china que han reportado cero casos lo que justifica el aislamiento para no elevar el número de casos y esta condición sature los servicios.

Igualmente dijo que en los aeropuertos, los viajeros serán sometidos a verificación de temperatura puesto que estos vehículos generan la mayor probabilidad de contagios en tanto que las cinco garitas de Baja California anunció elevará su control por parte de aduana a fin de verificar el cruce a la brevedad, sin hablar de cerrar la frontera. Esto para eliminar el pánico que se ha generalizado por mala información al respecto.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here